Unidos Podemos y PSOE, cerca de la mayoría absoluta

encuesta-gesop-1465757635646

La última encuesta de GESOP para El Periódico confirma la tendencia del último CIS y otras empresas demoscópicas: Unidos Podemos y PSOE siguen aumentando el número de escaños -que ya apuntan a 11 por encima de los que suman PP y Cs-, rozando la mayoría absoluta en el parlamento. La coalición Unidos Podemos y PSOE sumaría 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, por los 161 de un eventual acuerdo entre PP y Ciudadanos.

Esto daría un giro fundamental a las negociaciones tras el 26j, puesto que los diputados de Ciudadanos no serían necesarios para el pacto de Gobierno, excusa principal de los de Pedro Sánchez para no pactar con Podemos tras el 20 de diciembre de las pasadas elecciones.

En el caso de no llegar a la cifra de 176 entre las dos formaciones, otros escaños “no independentistas”, la otra línea roja del PSOE, como los de PNV o Coalición Canaria, en caso de que volvieran a adjudicárselos, podrían ser suficientes para formar Gobierno progresista sin el pacto con la derecha de Albert Rivera.

Unidos Podemos obtendría el 24,5% de los votos (medio punto más que en diciembre) y entre 84 y 88 parlamentarios. Hace seis meses, la suma de las marcas de Pablo Iglesias y Alberto Garzón fue de 71 representantes. Uno de cada 10 votantes del PSOE elegirían ahora la papeleta de Unidos Podemos, que también atraería al 8% de los votantes de ERC, apuntalando con ello la nueva victoria de En Comú Podem en Catalunya. Y además de desplazar a los socialistas a la tercera posición en escaños, podría arrebatarle al PP la condición de primera fuerza en intención directa de voto, el voto sin ‘cocina’ -puesto que entra dentro del “margen de error” de la encuesta, situado en el +/- 2,7% en ambas formaciones-.

w-encuesta-estimacion-votos

Ficha técnica

Empresa responsable: GESOP. 1.816 entrevistas telefónicas efectuadas del 3 al 7 de junio. Universo: Población residente en España con derecho a voto. Muestra estratificada por comunidad autónoma y dimensión de municipio con selección aleatoria de hogares y con cuotas cruzadas de sexo y edad. Error de la muestra: +/- 2,7% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

Deja un comentario