Bruselas maniobra para insuflar aire al TTIP tras el revés del ‘Brexit’

ttip

La comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmström, viaja hoy a Washington para intentar dar un impulso a las estancadas negociaciones, apenas 48 horas después de que el Gobierno francés afirmase que no habrá acuerdo comercial con EEUU.

Bruselas maniobra estos días para intentar insuflar aire al TTIP, el polémico tratado de libre comercio negociado en secreto con Washington, que atraviesa su particular travesía por el desierto. La Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, viaja este martes a EEUU para reunirse con sus homólogos norteamericanos en su enésimo intento por revitalizar el tratado transatlántico, que encuentra en el Brexit una dificultad añadida; “una situación sin precedentes”, según sus propias palabras.

“El Brexit supone renegociar el mandato del TTIP y otros tratados como el CETA para sacar al Reino Unido de la lista de firmantes de estos acuerdos”, explica a Público Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción y miembro de la Campaña estatal contra el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, por sus siglas en inglés).

Kucharz advierte que las “gestiones” a las que obliga la decisión de los ciudadanos de Reino Unido llevarían “meses o años”, y ve en el comunicado difundido por Malmström este lunes un intento “por salvar los papeles” como consecuencia de la “creciente presión”contra su cartera y las tensiones entre la Comisión y el Consejo.

Según el activista, a esto se sumarían las declaraciones del primer ministro francés,Manuel Valls, que este domingo aseguraba que “no puede haber” tratado transatlántico porque “la negociación no va por buen camino”. “No debe cerrarse un tratado de libre comercio si no respeta los intereses de la UE. Europa debe ser firme. Francia estará alerta en esta materia”, advertía Valls en un mitin del Partido Socialista recogido por la Agencia France Presse (AFP).

“No tengo claro si lo que dijo Valls era un farol o si era una manera de desvincularse del TTIP aprovechando el momento del Brexit“, apostilla Kucharz. Alerta de que en este escenario Alemania ya plantea “una especie de tratado de asociación de la UE con Reino Unido para salvar que estén en los tratados”, algo que sería “grave y contrario al derecho de autodeterminación del pueblo inglés”, zanja.

En una carta publicada en su web oficial, Malmström sostiene que la UE es “clara” y “está unida en lo que respecta a la política comercial”, y afirma que las conversaciones con “socios clave” continuarán. “La UE tiene una ambiciosa agenda comercial y continúa comprometida con perseguir y concluir los diferentes procesos negociadores en los que está involucrada”, afirma.

Pese al creciente rechazo al TTIP, la titular de Comercio insiste en intentar lograr “el máximo progreso posible en los próximos meses” en esta materia. De hecho, en su misiva recuerda que el Ejecutivo comunitario presentará próximamente su propuesta para laratificación del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), que a su juicio es el tratado comercial “más ambicioso” que los 28 han cerrado hasta la fecha, y que “establecerá nuevos estándares para los acuerdos comerciales del siglo XXI”.

El martes, Malmström conversará en Washington con Michael Froman, máximo representante de los negociadores estadounidenses, mientras que el miércoles pronunciará un discurso sobre el TTIP en el Consejo Atlántico y se reunirá con el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas Donohue, además de con el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Por su parte, y de cara al Consejo Europeo que se celebra este martes en Bruselas con motivo del Brexit, 240 organizaciones civiles europeas contrarias al TTIP, al CETA o al TiSA (acuerdo de servicios entre 50 países) han remitido una misiva a los miembros del Consejo para explicar su rechazo a estos tratados y para pedirles su apoyo.

Fuente: Público.es

Deja un comentario