Los más de 15.000 millones que deben los grandes morosos podrían pagar los recortes que exige Bruselas, las ayudas a dependencia y el I+D

montoro

Ayer se publicó la segunda lista de grandes morosos de nuestro país. En ella volvían a aparecer viejos conocidos de este documento, como Mario Conde o Dani Pedrosa, y se les unían otros de gran renombre como el futbolista Dani Alves. Estos 4.768 deudores (empresas, personas físicas e instituciones públicas) tenían una deuda  con el fisco, al cierre del año pasado,  superior al millón de euros (un total de 15.700 millones).

Desde que se dio a conocer esta lista mucho se ha especulado con las medidas que se podrían llevar a cabo si se recaudase este dinero como, por ejemplo, pagar dos veces el recorte exigido por Bruselas. Además, esta cantidad podría soportar hasta en ocho ocasiones la posible multa de la Unión Europea por el incumplimiento del déficit (cifrada en 2.000 millones de euros).

Por otra parte, esta cifra podría hacer frente al dinero destinado a I+D (triplica la cantidad dedicada) , soportar diez partidas de dependencia y cubrir casi todo el gasto por partidas de desempleo ( 19.820 millones de euros).

Por último, con este dinero se hubieran podido evitar alguna de las medidas más polémicas, como la subida del IRPF y el IVA. En 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reforma fiscal que supuso un aumento en la recaudación por el IRPF de 3.931 millones respecto al ejercicio anterior; esta recaudación podría haber compensado hasta cuatro veces con los 15.700 millones que deben los morosos de la lista de la Agencia Tributaria. A finales de 2011, el Gobierno decidió subir el IVA (el tipo máximo pasó del 18% al 21%), una decisión que supuso un aumento en los ingresos públicos al año siguiente de  2.441 millones de euros; lo que deben los morosos de la lista sextuplica con creces esa cifra.

Deja un comentario