Marea Granate afirma que el número de emigrados quintuplica al ofrecido por el INE

La semana pasada, el INE publicó la cifra de españoles que han emigrado fuera de nuestro país. Estos datos mostraban que 2015 fue el año de una mayor salida de españoles (100.000 personas) desde el inicio de la crisis.

El INE solo tiene en cuenta el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que recaba las nuevas inscripciones pero también anota los nacimientos en el exterior, pero no recoge cifras de personas  inscritas en el consulado como residentes temporales (ERTA). Esta inscripción es la más habitual entre los recién llegados al extranjero, su temporalidad es de un año y permite solicitar el voto exterior.

La inscripción ERTA no sienta baja automática en el padrón (como sí ocurre con la permanente), por lo que se puede continuar figurando como residente en España a pesar de constar en el registro consular. Otra variable no calculada son quienes no se inscriben en los consulados pero que sí figurarán en todos los casos en las cifras de la seguridad social de cada país.

Más allá de las cifras, lo cierto es que la emigración aumenta exponencialmente y se mantiene esta tendencia cuanto más tiempo pasa, mostrando que el problema de la migración no es solo demográfico sino también económico y social.

 

Deja un comentario