¿Busca el PSOE la fórmula de la abstención?

Desde el 26J  mucho se ha especulado con que papel del Partido Socialista en la formación  del gobierno: ¿accederá a ser parte de la ‘gran coalición’, facilitará un gobierno del PP con su abstención o intentará formar un gobierno de izquierdas junto a Podemos?

Si bien es cierto que voces socialistas han afirmado que no facilitarán un gobierno de Rajoy (y votarán no de forma rotunda a su investidura), son muchos los barones (entre ellos el expresidente Felipe González) que han defendido que el PSOE se abstenga y permita formar gobierno a los populares.

Estas declaraciones han encendido las alarmas y han avivado la teoría de la abstención. Según fuentes del partido algunas voces dentro de él han estudiado y sugerido vías para abstenerse en el último minuto, viendo cuantos diputados díscolos harían falta para favorecer un gobierno de Rajoy y que deberían darles a cambio.

Estas voces y filtraciones se unen a las declaraciones de Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil de Podemos, en las que ha desvelado que los socialistas no se han puesto en contacto con ellos desde que Pablo Iglesias escribiera a Pedro Sánchez la misma noche de las elecciones. “Si alguien quiere algo con nosotros, lo que tiene que hacer es manifestarlo, aunque por ahora lo único que hemos escuchado son ataques desde el grupo socialista” ha afirmado Mayoral.

Además, desde el PSOE descartaron ayer la propuesta enviada por Podemos para formar un gobierno progresista y sobre ellos planea la sombra del 20D, cuando decidieron pactar en primer lugar con Ciudadanos y luego intentar sumar al resto de fuerzas, mientras los de Rivera expresaban a los cuatro vientos su intención de adherir únicamente al PP a ese pacto.

Lo único cierto es que su secretario general, Pedro Sánchez, sigue desaparecido (de incógnito por Mojácar) y que no se pronunciará hasta después de su consejo federal.

Pase lo que pase, aunque su abstención permita un gobierno del PP, el PSOE pondrá la excusa de siempre: “La culpa es de Pablo Iglesias”.

  1. El PSOE la única salida honrada para salvarse y honrar sus siglas y honrar a su fundador, aquel Pablo Iglesias, auténtico Social Demócrata es, una coalición con Unidos Podemos, aunque esta coalición, pudiera ser la muerte política de Unidos Podemos.

    Responder

Deja un comentario