La desigualdad en España alcanza niveles de hace tres décadas

Un Informe de FEDEA sobre el aumento de desigualdad en nuestro país nos dan un dato demoledor: la diferencia entre las rentas más altas y las bajas alcanza ya cotas sólo vistas hace tres décadas.

La conclusión del estudio es que el efecto de la crisis sobre las rentas más bajas ha sido fortísimo y, en poco tiempo, “se han evaporado las ganancias de las casi tres décadas anteriores” en términos de lucha contra la desigualdad. El informe, elaborado por Luis Ayala (autoridad española en medición de desigualdad), sostiene que España es el cuarto país de la OCDE en el que más cayó la renta media (solo por debajo de Grecia, Islandia e Irlanda), pero en el que la distancia entre las rentas del 10% más rico y el más pobre ha aumentado de forma más flagrante.  Es decir, que la desigualdad, lejos de estrecharse, se ha ensanchado de forma muy ostensible.

FEDEA afirma que, desde 2007 (cuando la situación económica empezó a deteriorarse de forma intensa), se amplió drásticamente las diferencias de renta. Esto ha quebrado la tendencia a la moderación. El aumento del desempleo y la respuesta más limitada al impacto macroeconómico, por el sistema de prestaciones monetarias que en otros países, hizo que los indicadores de desigualdad recuperaran niveles desconocidos desde hacía décadas.

Etiquetado Como

Deja un comentario