La estafa del voto rogado: Casi 50.000 emigrados se quedaron sin votar el 26J

48.881 emigrados españoles al extranjero no pudieron votar el 26J a pesar de haber rogado el voto. De los 169.658 emigrados que lo solicitaron votaron 120.777, según datos del INE.

Marea Granate ha denunciado esta situación y señala cómo  principal causa de este secuestro del voto a que las papeletas no llegan a tiempo. Es más, una encuesta realizada por el colectivo tras el 20-D reveló que un 36,9% de los residentes en el extranjero no votó porque no recibió la documentación a tiempo.

María Almena, portavoz del colectivo, destaca que “Este problema es recurrente en todas las elecciones desde que se implantó el voto rogado” y ha causado la baja da la participación de votantes extranjeros (del 20% o 30% antes del 2011 al 8%, en estos últimos comicios). María afirma que los plazos de solicitud del voto son un despropósito y no hay tiempo suficiente para que se envíen las papeletas y el voto. Es intolerable porque a la dificultad de los trámites se suma que no hay forma de garantizar el voto aunque los emigrados hayan rogado a tiempo”, denuncia la portavoz.

El mayor número de emigrados de la historia

Este pasado año, además, se registró el mayor número de emigrados de nuestro país. Según el INE, 10.000 personas abandonaron España, pero Marea Granate destaca que esta cifra es insuficiente y que la real quintuplica la ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística.   

El INE solo tiene en cuenta el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) pero no recoge cifras de personas  inscritas en el consulado como residentes temporales (ERTA), a más habitual entre los recién llegados al extranjero. Otra variable no calculada son quienes no se inscriben en los consulados pero que sí figurarán en todos los casos en las cifras de la seguridad social de cada país.

Deja un comentario