Ciudadano S.A.: el partido obliga a sus grupos municipales a pagarles por servicios de asesoría

La formación de Albert Rivera ha vuelto a mostrar su esencia liberalista. En esta ocasión, eldiario.es ha sacado a la luz los contratos mercantiles que el partido naranja obligaba a firmar a sus distintos grupos municipales para cobrarles por la prestación de servicios de asesoría legal, locales e incluso material informático.

El contrato establece una relación entre el partido y los grupos muy similar al que tienen las franquicias con sus establecimientos asociados y vincula a ambas partes con diversos contratos bilaterales.

Esta fórmula no es nueva en Ciudadanos: desde su nacimiento la formación ha facturado a sus representantes públicos por la prestación de determinados servicios (y así lo muestran sus cuentas en el apartado “Prestación de Servicios”. En 2015, este apartado creció hasta 1.244.000 euros, coincidiendo con la expansión de Ciudadanos por el territorio nacional.

Este tipo de práctica roza con la legalidad que establece la ley de financiación de partidos. Ésta impide que el dinero de las subvenciones públicas que los grupos municipales reciben de los Ayuntamientos se trasvase hacia los partidos. Hace unos meses, Ciudadanos ya se enfrentó a varias denuncias por utilizar fondos de ayudas municipales para el pago de créditos que tenían con los bancos. La dirección negó que hubieran incurrido en delito alguno y lo atribuían a simples “errores administrativos”.

Fuentes municipales aseguran que en algunos casos esa facturación de Ciudadanos a sus grupos municipales ha recibido reparos de interventores y secretarios de ayuntamientos. Como ejemplo, los locales que varios grupos municipales han intentado alquilar a costa del partido y que no han recibido el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento puesto que el grupo ya disponía de espacios en las instalaciones del consistorio.

Puedes ver el contrato íntegro aquí.

Fuente: eldiario.es

Deja un comentario