Juego de sillones: Ciudadanos da la presidencia del Congreso al PP a cambio de dos puestos en la Mesa

La exministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados por 169 votos a favor (PP y Ciudadanos) y 25 en blanco (nacionalistas vascos y catalanes).

La formación de Rivera vuelve a incumplir así una de sus promesas: que la presidencia del Congreso recaiga en la oposición. Además, con su votación refuerza el núcleo fuerte de Mariano Rajoy, al que Albert ha negado y apoyado según se presentase la ocasión. Ana Pastor es una de las agentes especiales de Rajoy: una mujer de confianza que cumple con lo que le mandan sin hacer muchas preguntas.

¿Pero cuál ha sido el precio para que Ciudadanos traicione sus ideales? pues ni mas ni menos que los sillones. Con su votación a favor de la presidencia del PP y la abstención en la investidura de Rajoy los naranjas se han asegurado dos puestos importantes en la Mesa, cuando no les correspondía ninguno: la vicepresidencia primera (que ha recaído en Ignacio Prendes) y una secretaria. Con ello, además, Rajoy se garantiza una mayoría conservadora en el órgano de gobierno del Congreso.

Ana Pastor, la presidenta “insolidaria”

En el momento de la proclamación de la exministra como presidenta, desde la tribuna  se han podido escuchar las quejas de una de las víctimas del accidente de Angrois, que ha gritado “Ana Pastor insolidaria con las víctimas del Alvia”, instantes antes de ser expulsado.

Pastor deja el ministerio con varias crisis y una de ellas es, sin duda, el accidente del Alvia que tuvo lugar en Angrois. La deficiente investigación, la negativa de reunirse con las víctimas y familiares y las 11 incomparecencias ante el Congreso en 4 meses , se suman al informe de la Unión Europea, del que ya informamos, que califica de forma muy negativa la investigación del accidente y destaca la falta de intención del ministerio para investigar el caso en profundidad.

Ana Pastor se quita así de encima su mayor frente , del que se hará cargo el, hasta ahora ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Deja un comentario