Ana Pastor, la “regeneración” que votó Ciudadanos

Ayer se celebró la conformación de la Mesa del Congreso y se puso inicio a la XII Legislatura. Ana Pastor salió elegida presidenta de la Cámara con los votos de PP y Ciudadanos pero ¿qué conocemos de la sucesora de Patxi López?

La presidenta del Congreso es una de las mujeres que forman el núcleo fuerte de Rajoy, tanto es así que la totalidad de su carrera política la ha recorrido de la mano del gallego.

Su “mariarismo” confeso la ha llevado a ser la principal persona de confianza del presidente; acata cualquier orden sin hacer muchas preguntas y es fiel a su superior. Antón Losada, en su libro “Código Mariano” le define como “la agente especial del presidente, la amiga de toda la vida a quien encarga las misiones secretas y de mayor confianza porque casi siempre las ha cumplido bien y sin hacer preguntas“.

Además cabe destacar su carácter ultraconservador y católico que unida a su defensa total del liberalismo le llevo a ser patrona de la fundación FAES, cantera del Partido Popular controlada por José María Aznar (y cuyas recomendaciones económicas coinciden sospechosamente con el programa económico de Ciudadanos)

Ministra “insolidaria” de Fomento

Sin duda, su etapa más oscura ha sido la que inició en 2011 y finalizó ayer cómo ministra de Fomento. Durante su ministeriado, Pastor tuvo que hacer frente al accidente del tren Alvia de Angrois, que dejó un gran número de muertos y heridos. ¿Cómo enfrentó la investigación de este triste suceso? como el PP ya ha demostrado enfrentarse a otros casos parecidos como el accidente del metro de Valencia o el desastre del Prestige: con manipulación, investigaciones deficientes y sensibilidad nula con las víctimas.

Desde el accidente la ministra se centró en señalar al conductor como único culpable de la catástrofe y comenzó una investigación pobre que no se adentraba en problemas importante como el estado de las vías. Además, tomo el control de la investigación saltándose la normativa europea. La propia UE emitió un informe denunciando el trabajo del ministerio ante este accidente y señalando a la ministra y a su equipo como culpables de entorpecer la investigación.

Ayer, en el momento de su investidura, un miembro de la Asociación de Víctimas del Alvia le reprocho su labor como ministra llamándole “insolidaria”. Esta insolidaridad se ha acrecentado hoy cuando Ana Pastor ha decidido no acudir a una reunión con las victimas del accidente, las cuales han decidido irse tras esperar a la exministra que nunca había tenido intención de aparecer.

Aquí podéis leer la carta que le escribieron las víctimas y afectados del accidente del Alvia a Ana Pastor y que demuestra como han actuado ante este suceso.

Responsable de la venta de AENA

Otro de las acciones más polémicas de Ana Pastor como ministra de Fomento es la venta del 49% de AENA con el fin de satisfacer a la Troika.  La empresa se vendió por 4.350 millones de euros (58 euros por acción) y dos meses después se había revalorizado un 61,2%. Esta privatización generó una minusvalía patrimonial al Estado de 2.600 millones en menos de dos meses.

Momentos antes de la ruinosa venta, Ana pastor declaraba que no estaba dispuesta a “vender a su país ni a AENA por un precio de saldo“.

Defensora de Rita Barberá

Por último, Ana Pator es la autora de la frase “es incompatible estar en la política y ser honrado”. Estas palabras las utilizó para defender a su compañera Rita Barberá cuando comenzó a descubrirse la trama de corrupción que había liderado en Valencia.

  1. ¿Que se puede decir de una mujer que de antemano, nos dice que es incompatible ser política y honrada, bueno en este caso ella dijo ser político y honrado. Y por si fuera poco ser del PP. PP número 1 en corrupción en toda Europa.

    Responder

Deja un comentario