Nuevo asalto a la hucha de las pensiones en la víspera de recibir la multa de la UE

El Gobierno ha vuelto a meter mano a la hucha de las pensiones. Esta vez ha sacado 1.000 millones, que se unen a los 8.700 millones retirados el 1 de julio para pagar las pensiones contributivas.

En este caso, Empleo no tenía para pagar el IRPF, que debe abonar dos veces al año a Hacienda con la retención de las nóminas de los pensionistas. Por ello, ha tenido que retirar de forma extraordinaria esta cantidad. No es la primera vez que tiene que tirar de estos recursos extraordinarios para hacer frente a las obligaciones fiscales.

Esta noticia se une al anuncio de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), que ha asegurado la Seguridad Social terminará con un déficit mucho mayor de lo previsto. Esto se debe al menor número de cotizantes, los salarios más bajos y la política generalizada de bonificaciones, que drenan los recursos del sistema.

El miércoles se anunciará la multa por el incumplimiento del déficit

Este miércoles está previsto el anuncio por parte de la Comisión Europea de la multa a nuestro país por el exceso de déficit.

Las reglas establecen que, en el caso de España, esa multa puede representar hasta un 0,2 por ciento de su Producto Interno Bruto, lo que supone más de 2.000 millones de euros, monto que puede reducirse o cancelarse con una contundente justificación.

Este incumplimiento también puede conllevar la suspensión de fondos estructurales para 2017. Hasta 78 proyectos regionales y siete nacionales podrían ver suspendida su financiación comunitaria el año próximo, según una lista enviada a la Eurocámara por la Comisión Europea.

Deja un comentario