Antiguos cargos socialistas piden un pacto PSOE-Unidos Podemos

Los pactos postelectorales y las negociaciones entre las distintas fuerzas parlamentarias para formar Gobierno siguen movilizando a distintos sectores políticos, sociales y culturales que presionan, principalmente al PSOE, en distinta dirección, para que tome partido y permita gobernar al PP o para que intente evitarlo. Si el pasado jueves, un grupo de firmantes, entre los que se encontraban destacados exministros socialistas, llamaba a conformar un Gobierno “cuanto antes” que cuente “con el respaldo de una mayoría parlamentaria suficiente”, apostando implícitamente porque el PSOE deje gobernar al PP o participe en ese Ejecutivo, ahora es el turno del Foro 26J, en el que se encuentran algunos antiguos cargos socialistas. Este Foro 26J responde al llamamiento de estos exministros e intelectuales, junto a antiguos dirigentes del PP, que se titula Manifiesto a los diputados electos, con otra misiva llamada ¿Debe el PP gobernar España?, a la que ha tenido acceso cuartopoder.es, y en la que piden el entendimiento de las fuerzas de izquierdas en el Parlamento lideradas por el PSOE y Unidos Podemos (UP). Este texto se lo harán llegar a principios de la semana que viene tanto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como al portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Entre los integrantes del Foro 26J se encuentran personas que han ostentado cargos públicos por el PSOE, aunque este foro se considera “plural, en el que participa gente de distinta procedencia política y gente que no está adscrita a ninguna formación, de sensibilidad de izquierda, progresista y regeneracionista”, según explican fuentes de este grupo a este periódico. Son integrantes del Foro 26J Juan Antonio Barrio de Penagos o Manuel De la Rocha, exdiputados y exdirigentes de Izquierda Socialista; Emilio Díaz Berenguer, exdirector general de Política Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ahora vinculado a Podemos; Inmaculada Pérez, exconcejal de Málaga, Joan Vicent Sempere, exconcejal en Villareal, Joan Corominas, exdirector gerente de la Agencia Andaluza del Agua; Juan Ignacio Trillo, exdelegado de Medio Ambiente de la Junta Andalucía en Málaga o Emilia Caballero, que ejerció como Defensora del Pueblo en la Comunidad Valenciana a propuesta del PSOE. También hay militantes de Izquierda Socialista como José Manzanares y otros que incluso participaron en la candidatura de José Antonio Pérez Tapias en las primarias para elegir al secretario general del PSOE que auparon a Pedro Sánchez, como Sarah Alonso, Daniel Capodiferro o Rosario Alonso. Este grupo ya lanzó un comunicado, “Tras el 26J, acuerdo antes de los comicios del 26J pidiendo un acuerdo PSOE-UP tras las elecciones, tal y como adelantó este medio. Después de las elecciones, lanzaron la declaración “La izquierda: cambio y unión, también contado por este periódico, reiterando en la petición de un acuerdo PSOE-UP y pidiendo que no se permitiera gobernar al PP.

“En Foro 26J entendemos que el actual Gobierno en funciones provoca una enorme desconfianza y desazón en la mayoría de la ciudadanía española por las aciagas políticas aplicadas en la pasada legislatura sin consenso alguno”, dice este nuevo manifiesto, en respuesta a los exministros socialistas. El manifiesto insiste además en que “preocupa aún más que no se ponga sobre la mesa, ni tan siquiera hace mención alguna el manifiesto referido, a la corrupción estructural, de valores que impregna al PP y al Gobierno en funciones”. Para el Foro 26J, esta corrupción “ha significado el peor cuatrienio por el que ha pasado la historia contemporánea en la gobernabilidad de nuestro país”, y recuerdan “la multiplicidad de casos que se han dado y continúan al día de hoy, y que van de la financiación ilegal al abuso de poder pasando por la desviación de competencias en beneficio propio”. “España no puede ser gobernada por un partido político que arrastra tal cúmulo de sumarios delictivos”, aseguran los firmantes de este manifiesto.

Frente a la opción del PP, apuestan por “la regeneración y abordar la emergencia social con un nuevo equipo producto de un amplio acuerdo de progreso y presidido por el rigor, la solvencia y la decencia”. “Corresponde, por lo tanto, a la mayoría de los diputados, representantes de la mayoría de los votantes, impedir que vuelvan al gobierno para seguir tomando las mismas medidas que han generado el empobrecimiento y las desigualdades”, advierten a los representantes en el Congreso. En este manifiesto llaman “a las fuerzas sociales y políticas de progreso para que desplieguen todos los esfuerzos que sean necesarios para impedir que se consagre la impunidad política de la corrupción”. Llaman también a “poner en marcha otro modelo económico dirigido por un honesto y solvente Gobierno de progreso que ponga fin a la desigualdad, a la precariedad laboral, a la alarmante emigración de nuestros jóvenes y a la exclusión social”. “La izquierda parlamentaria de una vez por todas debe unir sus fuerzas y ofrecer una alternativa real. Es necesario establecer un compromiso claro con la ciudadanía y sus necesidades que se anteponga a los intereses propios”, concluye el manifiesto. Una unión de fuerzas que, según confirman fuentes del Foro 26J, debe estar capitaneada por PSOE y UP.

De esta manera responden a la iniciativa Manifiesto a los diputados electos de los exministros socialistas Javier Solana, Joaquín Almunia, Eduardo Serra, José María Maravall, Tomás de la Quadra o Mercedes Cabrera. Este manifiesto también estaba refrendado por los escritoresFernando Savater, Santos Juliá, Andrés TrapielloFélix de Azúa, la académica de la RAECarmen Iglesias, los periodistas Miguel Ángel Aguilar y José Antonio Zarzalejos o los exdirigentes del PP Gabriel Elorriaga y Cayetana Álvarez de Toledo. Paralelamente, esta semana surgió un tercer manifiesto que apoyaba la opción de un gobierno liderado por los socialistas pero apoyado también por UP y Ciudadanos. Este se titula “Es posible y necesario un gobierno del cambio: repetir elecciones no es solución y está impulsado por los periodistasJoaquín Estefanía, Soledad Gallego, Juan Cruz y Karmentxu Marín; por el director de cineJosé Luis Cuerda; por las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Ana Belén Cuesta; por los cantautores Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel San José; por la abogada Cristina Almeida; por el filósofo Daniel Innerarity; el fiscal Carlos Jiménez Villarejo; y desde la universidad por las catedráticas Amelia Valcárcel, Fernando VallespínVictoria Camps.

Fuente: cuartopoder.es

  1. Es exactamente lo que hay que hacer de una vez por todas. hay que dar un vuelco al sistema de los políticos de la casta y su apoyo a los poderosos. Tenemos un enemigo común que son la derecha que ha apoyado a los poderosos y que nos han puesto en esta lamentable situación económica, nos tenemos que unirnos todos los que así pensemos, sin mirar su nombre ni procedencia. No podemos seguir esta política ni un dÍa más. HAY QUE EMPEZAR A LUCHAR POR EL VERDADERO CAMBIO.

    Responder

Deja un comentario