La investidura “en diferido” de Rajoy, que va contra la Constitución

Ayer término la primera ronda de consultas para definir un candidato a formar Gobierno. Rajoy fue el que cerro esta sesión con la obligación de intentar encontrar apoyos para presidir el Gobierno una vez más. Pero lo que nadie esperaba era el giro que iba a dar el propio Mariano a la petición del rey: él solo acudirá a una investidura si tiene los apoyos necesarios.

Según la Constitución, el candidato designado para formar Gobierno está obligado a ir a la sesión de investidura (tenga o no apoyos suficientes). Esta intención de Rajoy de aceptar a medias la petición del rey, además de ser algo nunca visto, iría en contra de la Constitución, a la que tanto se aferran los dirigentes del PP en ciertas ocasiones y que no dudan en saltarse  cuando no les conviene.

El líder del PP afirmó, ante la pregunta de si acudiría a la sesión de investidura, que “No conviene adelantar acontecimientos. Yo también quiero anticipar el futuro, pero ahora no es posible” y que “Lo importante es que me he comprometido a seguir trabajando para intentar formar Gobierno; a ver si todos somos capaces de actuar con altura de miras”.

Perplejidad en el resto del partidos

Las declaraciones de Rajoy no tardaron en tener su valoración por parte del resto del partidos y todos ellos coincidían en algo: las palabras del líder del PP no tienen sentido.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, exigió a Rajoy que se presente a la investidura, “le guste o no le guste y tenga o no los votos suficientes” porque lo contrario sería“irresponsable e inconstitucional”. Por su parte, José Manuel Villegas (C’s), afirmó que “no caben aceptaciones condicionadas”.

Desde Podemos han considerado que esta decisión de Rajoy supone que acepta el encargo del Rey “en diferido”. Pablo Iglesias, además, twitteó que “solo Rajoy es capaz de decir que acepta presentarse pero que no lo hará hasta que pueda presentarse. Genio y figura”.

 

  1. ¿Y los partidos tiene la obligación de decirle a Rajoy su decisión antes de ir al Congreso?

    Responder

Deja un comentario