Redes clientelares y desvíos de fondos para la integración del Pueblo Gitano

sevilla 08 mayo 2013. Lagarder Danciu, educador social, denuncia corrupcion en las ayudas a las tresmil viviendas. foto: carlos marquez.

sevilla 08 mayo 2013. Lagarder Danciu, educador social, denuncia corrupcion en las ayudas a las tresmil viviendas. foto: carlos marquez.

En 2015 la Plataforma Ciudadana por la Democracia y la Transparencia, y el activista Lagarder Danciu, presentaron el informe “Casta Política Gitana: Corrupción institucional en el mundo asociativo gitano”, en el que se aportaba información acerca de “una red clientelar ligada al poder político, que durante años ha captado fondos públicos de modo irregular, dificultando todo ello la integración social y cultural del Pueblo Gitano, destinatario real de las ayudas desviadas”.

En el documento se detallan las relaciones de diferentes asociaciones gitanas  –Unión Romaní, Fakali-Amuradi, Fagex-Extremadura, Kamira y la Fundación Secretariado Gitano (FSG)– con subvenciones de IRPF y diferentes planes (Plan de Desarrollo Gitano 1989/2010, Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010/2012, Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía 1997/2000, 2001/2005, 2006/2010 y 2010/2014); donde afirman constatar un mayor número de irregularidades en su tramitación, que parten del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; así como en los expedientes de empleo concedidos a las llamadas ONG gitanas, cuya encargada es la Junta de Andalucía (Consejería de Empleo).

La estructura clientelar de las ONG señaladas ha recibido apoyo institucional, desde “despachos oficiales”, perpetuando la pobreza severa que sufre esta comunidad y desoyendo las voces críticas de los propios gitanos”, afirma el documento. El Tribunal de Cuentas y demás instituciones públicas en cumplimiento de sus funciones ha de comprobar “el sometimiento de la actividad económica financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía, ejecutando las diligencias que se estimen convenientes en orden a la depuración de las responsabilidades contables que pudieran resultar. De no hacerlo entendemos compartiría responsabilidades en los hechos denunciados, al consentir un monopolio de los fondos públicos”.

Es por ello que reclaman una auditoría pública por parte “del Ministerio Fiscal de las ayudas recibidas de los Programas Operativos Pluriregionales (desde la UAFSE, Unidad Administradora del Fondo Social Europeo de España), los Fondos IRPF (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad) y los planes integrales (de Andalucía, Cataluña, Navarra…)”.

Esto queda justificado por “no haber habido evaluaciones con criterios fiables, la administración ha basado sus estrategias en estudios e informes de empresas paralelas, implicadas en la propia actividad”, algo que ejemplifican con la actividad de La consultoría Fresno y la Fundación Secretariado Gitano cuyas evaluaciones e informes se han aceptado sin cuestionamiento alguno por parte de las instituciones.

Dicha auditoría serviría para reconducir los fondos del Plan Estratégico de Integración del  pueblo Gitano (2014-2020), evitando “a toda consta que la red clientelar que ha acaparado los cuantiosos recursos preexistentes (en torno a siete mil millones de euros desde 1989 a 2013) se haga también con las ayudas restantes” […]. Es esencial para la comunidad gitana y para el conjunto de la sociedad poner freno a tanto despilfarro”.

Puede accederse al informe completo con la información aportada a continuación:

Informe Casta Politica Gitana

 

Equipo de El DesperTTador 3.0

Deja un comentario