Prisas desde el PP por la aprobación del CETA, pese a la reticencia de varios países de la UE

Miles-personas-manifiestan-Madrid-pobreza_EDIIMA20151017_0467_21

Las negociaciones por la aplicación del tratado de libre comercio de la UE con Canadá -el que varios expertos, activistas y políticos señalan como la antesala al TTIP con Estados Unidos- se encuentra en un punto muy avanzado. De hecho, en los últimos meses de verano se debatirá en el Parlamento Europeo con vistas a ser finalmente aprobado en otoño -Bruselas quiere llevar a cabo una Cumbre Unión Europea-Canadá el 27 de octubre con vistas de ratificar el acuerdo-.

El Gobierno español en funciones actual se sitúa en esta misma línea de firmar cuanto antes y comience a aplicarse de forma amplia hasta que lo apruebe el Congreso. Ningún país se opone a la aplicación provisional del acuerdo, que podría prolongarse durante años, pero la mayoría tiene dudas sobre el alcance de la misma, especialmente en lo que se refiere al capítulo de protección a los inversores y acceso a los mercados, según afirma eldiario.es.

El punto más polémico –al igual que con el TTIP-, es el criticado Sistema de Tribunales de Inversiones, que permite que los inversores extranjeros lleven a los Estados ante un tribunal específico, al margen de la justicia ordinaria, si creen que alguna de sus decisiones les perjudican.

Diez países (Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Hungría, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Letonia, Lituania y Eslovenia) se oponen, con mayores o menores reticencias, a que este sistema se incluya desde la aplicación provisional. España, por su parte, no ha solicitado expresamente que se incluya pero tampoco ha manifestado reserva alguna.

El Partido Popular, sin formar Gobierno después de dos meses, sigue manejando asuntos cruciales para España como sería al incorporación del CETA a nuestra legislación. Las prisas podrían ser causadas por unas terceras elecciones pensadas en un futuro próximo que alteraran los resultados actuales.

Deja un comentario