PP, UPyD y C’s impugnarán la candidatura de Otegi

PP, UPyD y Ciudadanos han anunciado que impugnarán la candidatura del dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi a las próximas elecciones autonómicas vascas al considerar que es una burla a las víctimas del terrorismo.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, urgió ayer a los partidos a impugnar la candidatura del líder de Sortu y les recordó que sólo tendrán dos días para hacerlo, el 25 y el 26 de agosto.

Otegi es el cabeza de lista por Gipuzkoa, por lo que las impugnaciones se tendrán que presentar ante la Junta Electoral Provincial de ese territorio, que daría después traslado a los representantes de la candidatura de EH Bildu para que presenten alegaciones en el plazo de dos días. El 29 de agosto se proclamarán las listas.

No obstante, tanto Ciudadanos como UPyD han recordado que también fue inhabilitado para ejercer el derecho a sufragio pasivo, es decir a poder ser elegido en unas elecciones hasta 2017.

El coordinador en Euskadi de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, cuyo partido celebra esta semana un proceso interno de primarias que previsiblemente lo ratificará como candidato a lehendakari, ha señalado que su formación impugnará la candidatura de Otegi por su inhabilitación a ejercer el derecho a sufragio pasivo.

El presidente del PP vasco y candidato a la Presidencia del Gobierno Vasco, Alfonso Alonso, también ha anunciado hoy mismo que los populares agotarán “todos los recursos, todas las herramientas” para evitar que Otegi se presente a estas elecciones porque supondría “una burla a las víctimas del terrorismo”.

El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, ha insistido en el mismo posicionamiento y ha afirmado que la ética política y la democracia se merecen otro candidato y no “un señor que se jactaba de estar tranquilamente en la playa” el día que ETA asesinó al concejal del PP en Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco. “No hay ninguna duda: a Otegi, ni agua”, ha recalcado Maroto.

En el mismo sentido se ha pronunciado UPyD, que ha anunciado hoy que impugnará la lista del líder de Sortu “por coherencia democrática y en defensa de las víctimas del terrorismo”.

UPyD ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo de 2012 no deja “lugar a dudas”, ya que le inhabilitó tanto para empleo o cargo público -sin precisar cuál- como para el derecho a sufragio pasivo.

Según UPyD, “la inhabilitación del derecho a sufragio pasivo priva al condenado a concurrir a cualquier proceso electoral y, por ende, a ser elegido” y “no necesita mayor concreción”.

Además la formación magenta ya ha presentado ante la Fiscalía General del Estado un escrito en el que insta a que impida que Otegi pueda presentarse.

Covite ha solicitado asimismo a la Audiencia Nacional que ejecute la sentencia que inhabilitó al dirigente de la izquierda abertzale para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Otegi ha recalcado estos días que “no contempla” la posibilidad de ser inhabilitado y que no habrá “tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español” que impidan que se presente.

Todo hace prever que el asunto no quedará únicamente en manos de la Junta Electoral Provincial y que se presentarán también recursos en los tribunales ordinarios por parte de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, aunque deberán resolverse antes del 9 de septiembre, cuando arranca la campaña electoral en Euskadi.

Fuente: publico.es

Deja un comentario