Podemos defiende que la sociedad vasca sea quien decida “si Otegi se sienta o no en el Parlamento vasco”

SAN SEBASTIÁN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) –

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha considerado que es la sociedad vasca la que debe poder decidir si Arnaldo Otegi “se sienta o no” en el Parlamento vasco, “valorando la trayectoria y el proyecto de cada uno de los candidatos”.

En un comunicado, Alba ha afirmado que el hecho de que Otegi pueda finalmente presentarse o no a las elecciones autonómicas vascas “es una cuestión jurídica discutible en la que existen muchas posiciones, pero también existe una dimensión política”.

En esa línea, ha remarcado que la sociedad vasca “ha hecho grandes esfuerzos para asentar un presente y un futuro de paz y convivencia y no necesita tutelas para decidir quién le representa o quién no le representa”.

Por todo ello, la dirigente de Podemos Euskadi ha defendido que el candidato de EH Bildu a lehendakari “debería poder presentarse a las elecciones el próximo 25 de septiembre”.

Mismo discurso por parte de los líderes del partido

Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter,  ha calificado como una “mala noticia” que Arnaldo Otegi no pueda concurrir a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. “Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento”, ha aseverado el dirigente de Podemos.

Xavier Domènech, por su parte, ha defendido la postura del partido y ha recordado que “La base de la democracia es el voto y las urnas”.

Discrepancias desde otros partidos

No sólo Podemos ha visto de forma negativa esta decisión, otros partidos como PNV o PDC han mostrado su desacuerdo con la sentencia.

El diputado del PDC en el Congreso Carles Campuzano ha asegurado que es una “mala noticia para la normalización de la política vasca” y que “el salto a la política de Otegi es lo que más conviene al País Vasco para acabar de normalizar el proceso de violencia”.

Deja un comentario