Casi 3.000 personas han sido excluidas de la sanidad en los últimos dos años

La Red de Denuncia y Resistencia al real decreto de reforma sanitaria (Reder) ha alertado de que, desde que se creó la organización se han detectado y documentado 2834 casos en los que se ha vulnerado el derecho a la salud. 

En su informe “La salud en los márgenes del sistema”  hacen balance de los cuatro años después de que se aprobase la reforma sanitaria, el 1 de septiembre de 2012,  y el balance no puede ser más desalentador: 800.000 personas han quedado fuera del sistema sanitario. Solo entre abril y junio de este año, 338 personas han visto vulnerado su derecho a la salud.

Una quinta parte de los casos documentados por la organización presentan un incumplimiento de esta ley: 14 casos de embarazadas , 35 menores, tres solicitantes de asilo y 20 casos en urgencias no recibieron atención.  Además la Red ha recogido 14 testimonios de ancianos con residencia legal en España a los que no se les ha dado asistencia sanitaria después de haber llegado a nuestro país por reagrupación familiar.

Entre los casos recogidos en los cuatro últimos meses, se encuentran patologías de extrema gravedad como tres casos de cáncer, cuatro de enfermedades cardiovasculares 13 de diabetes, siete de hipertensión, ocho de VIH, cuatro de enfermedades degenerativas, seis de enfermedades potencialmente mortales y cinco de enfermedades mentales graves.

Todas las comunidades autónomas, excepto Castilla y León y La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (donde la exclusión sanitaria alcanza las cotas más altas y registra los casos más flagrantes) han firmado órdenes, instrucciones o decretos con la intención de contrarrestar la reforma sanitaria. Esto choca, según la Red, con el “inesperado respaldo” que el Tribunal Constitucional le otorgó a la reforma sanitaria el pasado mes de julio, contradiciendo sus propios autos anteriores y avalando que la salud y la vida de miles de personas quede supeditada a la consecución de un ahorro económico.

Fuente: publico.es

Deja un comentario