Pablo Iglesias: “Los ciudadanos no quieren más teatros, quieren las cosas claras”

Menos fotos y reuniones inservibles, y más negociación para conformar un Gobierno progresista frente a la alternativa de unas terceras elecciones. Esa es la voluntad de Podemos por salir del impasse político tras la investidura fallida de Mariano Rajoy.

“Si no quiere ir a unas elecciones, el PSOE debe trabajar con nosotros”, ha insistido Iglesias durante una entrevista en la Cadena Ser. El líder de Podemos ha mantenido este martes una conversación telefónica con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en la que han coincidido, sin concretar nada, en la necesidad de un gobierno que aplique un programa de “justicia social”. Ambos líderes políticos se han emplazado a seguir dialogando durante los próximos días.

En declaraciones a la emisora, Iglesias ha destacado que “los ciudadanos no quieren más teatros, quieren las cosas claras”. Por eso, ha pedido al PSOE que sea “honesto” y que se decida a llegar a un acuerdo con la formación morada con el apoyo de “otros actores”. Ese apoyo, según Iglesias, es más “viable” que llegue de formaciones catalanas y vascas ya que ve “muy difícil” conseguir una abstención de Ciudadanos, partido que ha definido como “casamentera entre el PP y el PSOE” y del que ha recordado que uno de sus objetivos es “alejar a Podemos de cualquier posición de Gobierno”.

Iglesias ha defendido que “no tiene ningún problema en sentarse con quien haga falta”, pero al mismo tiempo ha pedido al resto de formaciones que guarden “un cierto decoro hacia los ciudadanos”. En este sentido, ha puesto de ejemplo la conversación que han mantenido también este jueves Sánchez y Rajoy, una charla de apenas diez minutos en la que, a juicio del líder de Podemos, no tienen nada que decirse. “No es un problema de reuniones, sino de voluntad política”, ha recalcado.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que “si se decide” a intentar una negociación para formar un gobierno alternativo al PP, ese “gesto” valdrá por “mil llamadas”. Además, ha subrayado que es “lo que la gente está esperando”.

“La ciudadanía no está para gestos, sino para hechos. Si al final Sánchez se decide, ese gesto va a valer por mil llamadas y es lo que la gente está esperando”, ha manifestado Echenique, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, al ser preguntado por la llamada del secretario general del PSOE a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias.

“Cuando la gente pide que haya reformas no pide más llamadas de teléfono, más fotos y más teatros, sino voluntad política. En el momento en que esté encima de la mesa, todo se va a precipitar y no harán falta tantas llamadas ni tantas fotos. La gente está un poco harta de toda esa escenificación que no conduce a nada”, ha insistido.

Deja un comentario