Aumentan un 44% el número de multimillonarios en España desde 2011

Mientras España estaba inmersa en los peores años de la crisis económica, sobre todo durante los grandes recortes del Gobierno de Rajoy, los multimillonarios no han dejado de crecer. Entre 2011 y 2014, el número de contribuyentes que declararon tener un patrimonio superior a los 30 millones de euros aumentó un 44%, según datos publicados por la Agencia Tributaria.

Desde entonces, 156 nuevas personas se han incorporado al grupo de multimillonarios que tributan en España, alcanzando los 508 en 2014. La mejora de la bolsa y del mercado inmobiliario fundamentan en parte este crecimiento, muy superior al que han registrado los ingresos medios en España.

Los datos incluyen a la riqueza patrimonial de todas las personas físicas  obligadas a declarar, esto es, cuando su base imponible sea superior a los 700.000 euros. Este incremento entre los que poseen un patrimonio superior a los 30 millones de euros señala el crecimiento de la desigualdad en España, tal y como apuntan también otros estudios. 

Por ejemplo, los últimos datos publicados en la Encuesta Financiera de las Familias, de 2011, muestran cómo los estratos más pobres perdieron más patrimonio que los más ricos. La riqueza neta media del 25% más pobre de la población perdió un 26% de su patrimonio entre 2005 y 2011. El 10% más rico lo aumentó en un 0,2%.

El aumento del número de grandes patrimonios en España y el crecimiento entre las personas que más declaran por rendimientos del trabajo evolucionan de forma muy diferente. Entre 2011 y 2014, hay 800 nuevos contribuyentes que declararon retribuciones dinerarias superiores a los 600.000 euros en el IRPF. Más llamativo es ver cómo las declaraciones de IRPF más comunes (las que están en la franja de entre 12.000 y 21.000 euros) apenas han mejorado en número, ni tampoco el siguiente escalón.

Por comunidades autónomas, las cifras de la Agencia Tributaria muestran que los grandes patrimonios españoles residen en Madrid. El valor patrimonial de los contribuyentes en la comunidad madrileña duplica al del resto de autonomías. De media, cada persona con obligación de declarar en la Comunidad de Madrid reconoció tener 8,41 millones de euros. Galicia, con 4,27 millones de euros por contribuyente, y Canarias, con 3,03 millones, son las siguientes en el ranking.

Sin embargo, la concentración de ricos con mayor patrimonio en Madrid no se traducirá, otro año más, en nuevos recursos públicos. Al ser el único territorio que bonifica con un 100% el impuesto sobre la riqueza, los millonarios madrileños se ahorraron en 2014 más de 660 millones de euros en la tributación sobre el patrimonio. En el otro lado de la baraja, Galicia se posiciona como la autonomía con mayor tipo efectivo en el impuesto sobre el patrimonio.

Fuente: eldiario.es

Etiquetado Como

Deja un comentario