Elecciones en Galicia: disputa por el segundo puesto y Ciudadanos fracaso electoral

En Galicia se ponen a prueba las nuevas candidaturas a la Xunta y su funcionamiento preelectoral a nivel autonómico. Se estima que el Partido Popular de Feijoó no perderá el cargo, pues los últimos sondeos señalan que rozaría los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta –aunque de no ser así, Ciudadanos ya se ha mostrado dispuesto a prestárselos, en caso de tenerlos-. La disputa principal estará en el segundo puesto, salvo sorpresas, y aquí las cocinas sobre los datos del CIS preelectoral no se ponen de acuerdo. En lo que sí coinciden es en el desastroso resultado que puede lograr Ciudadanos –se estima 1 escaño-, que de ser así se convertiría en 5º fuerza en Galicia (por detrás del BNG-Nós).

Sea como fuere, los datos ‘brutos’ del mencionado CIS son los siguientes:

fgdfgdfgf

sin-titulo

En este punto las “cocinas” demoscópicas, que parten de que estos datos siempre son inexactos –debido principalmente a que hay perfiles que no dicen la verdad o aún no lo tienen claro-, no tienen clara la segunda posición y su respectivo reparto de escaños. Tal como se muestra en Público.es, hay diferentes traducciones:

Según el CIS, que parte de estimaciones con preguntas acerca de la “simpatía” por los partidos, y los resultados previos para las elecciones –donde, de hecho, En Marea aún no existía-, sería el PSdG quién mantuviera su voz como segunda fuerza. Sin embargo, otros analistas del comportamiento electoral que basan sus herramientas estadísticas en otros factores (participación estimada, corrección de datos extremos, ocultación de voto, sobrerrepresentación de votantes en blanco, etc.), afirman la posibilidad de un adelantamiento por la izquierda de la coalición En Marea (donde participan Podemos, IU, Anova y Equo) a los socialistas gallegos.

En ambos casos, los más perjudicados son los de Albert Rivera, que se les estima en ambos casos conseguir un escaño para la Xunta.

El 25-S decidirá qué predicción tiene más acierto.

Deja un comentario