El PP se ensaña contra las mujeres: más paro y mayor brecha salarial desde que Rajoy está en el Gobierno

Los cuatro años de legislatura del PP, con la prórroga del Gobierno en funciones de Rajoy, han hecho mella especialmente en las mujeres, a las que las medidas económicas de austeridad y la política laboral han afectado más, provocando un mayor aumento del desempleo que en los hombres y el crecimiento de la brecha salarial, con sueldos aún más bajos que ellos si comparamos entre 2011 y 2016.

La tasa de paro femenino (21,82%) en España supera en casi 3,5 puntos a la del masculino (18,41%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre recogidos por UGT, que constata el incremento de la brecha de género en ámbitos como el del empleo, desempleo o salarios durante la legislatura del Gobierno del PP y desmiente que el empleo femenino destruido durante la crisis se haya recuperado, tal y como ha declarado la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal de España, María de los Reyes Zatarain.

En este sentido, destaca que, con datos comparativos de la EPA del segundo trimestre de 2011 y de 2016, hay 63.000 ocupadas menos, el número de asalariadas se ha reducido en 117.400 mujeres y hay 105.400 mujeres más en paro.

“La política económica de la austeridad, impuesta por el Gobierno del PP, ha deteriorado el empleo, en general, pero especialmente el de las mujeres”, denuncia UGT, que afirma que esto lo certifican distintos datos comparativos en ese periodo.

Así, denuncia que aumenta la brecha de género en empleo, ya que la tasa de empleo femenino se ha reducido en un 0,24%, situándose ya en el 42,15%, más de 11 puntos por debajo de la tasa de empleo masculina, mientras que, en desempleo, la tasa de paro femenino se ha incrementado en un 0,92%, situándose en el 21,95%, casi tres puntos y medio superior a la de los hombres 3,43%).

Menos contrataciones de mujeres y más brecha salarial

Además, avisa de que también aumenta la brecha en cuestiones como la contratación, los salarios e incluso en responsabilidades familiares. Los datos del Servicio Público de Empleo muestran una reducción del 1,32% en la contratación femenina.

En detalle, mientras que en julio de 2011 el porcentaje de mujeres contratadas se situaba en el 45,21%, en el mismo mes de 2016 el porcentaje de mujeres contratadas fue del 43,89%.

La diferencia entre el porcentaje de contratación que se hace a los hombres respecto a las mujeres asciende al 12,22% y la brecha ha aumentado en esta materia en el 2,64% en este periodo.

Deja un comentario