Ciudadanos propone convertir módulos de prisiones en nuevos CIE y privatizarlos

Ciudadanos ha registrado en el Congreso su solución para acabar con la “problemática y conflictos que crean” los Centros de Internamientos para Extranjeros (CIE), denunciados por multitud de organizaciones de derechos humanos: convertir módulos de prisiones cerrados en nuevos CIE y privatizarlos.

La propuesta, materializada en una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Congreso de los Diputados el 27 de septiembre y a la que ha tenido acceso eldiario.es, apuesta por “modernizar” los CIE a través de la creación de nuevos centros, donde son encerradas durante un máximo de 60 días personas personas extranjeras por el hecho de residir en España de forma irregular, muchas de ellas sin haber cometido delito alguno.

Ciudadanos defiende abrir nuevos CIE en “módulos de prisiones que actualmente están cerrados” ya que, sostiene, ahora “no están aprovechados”. El objetivo, señala, es modernizar los centros y “adecuarlos a las necesidades de los internos”.

Se trata de un punto polémico, dado que una las razones esgrimidas por las organizaciones que exigen el cierre de los CIE es la criminalización de los migrantes encerrados en su interior por el hecho de haber cometido una falta administrativa. En la actualidad, son internadas personas que han cometido algún delito con anterioridad con aquellas sin antecedentes.

En este sentido, la formación de Albert Rivera matiza que los internos de los módulos de prisiones que propone destinar a los extranjeros “estarían separados del resto de reclusos” y “no tendrían ningún contacto con ellos”. Al mismo tiempo, la PNL sostiene que serían custodiados por “el mismo tipo de personal que custodian los CIE ya existentes”.

Sin embargo, su propuesta pasa también por cambiar de manos la gestión de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Si en la actualidad, son entidades de carácter público y competencia del Ministerio del Interior, Ciudadanos apuesta por privatizarla para “optimizar recursos y alcanzar una gestión más eficaz”.

Colectivos sociales: “Busca hacer negocio de los CIE”

Colectivos como Tanquem els CIE o Sos Racismo Madrid, que llevan años trabajando por el fin de estos centros, han mostrado su rechazo a la propuesta de Ciudadanos al considerar que “parece querer subirse al carro del populismo xenófobo”.

La plataforma por el cierre de los CIE en Catalunya, Tanquem els CIE recuerda que es la primera vez que se hace una propuesta de privatización de estos centros en el Estado español a pesar de que, sostiene, “su fracaso” en otros países europeos “no es nuevo”.

En este sentido, denuncian que su propuesta demuestra su intención de “hacer negocio del internamiento administrativo de personas”. El colectivo asegura que “el modelo de privatización esconde intereses económicos” y “la lógica del coste-beneficio provoca que se deterioren las condiciones de estancia” y “se pongan en riesgo los derechos de las personas privadas de libertad”.

Además, el colectivo cuestiona la legalidad de la conversión de determinados módulos de prisiones en CIE. “Se trata de una propuesta incompatible con el actual marco jurídico, ya que la propia Ley de Extranjería señala que los CIE no deben tener carácter penitenciario”, explican en un comunicado.  “Esta propuesta no haría más que seguir criminalizando a la población migrante”, defiende la organización, que continúa solicitando la eliminación de estos lugares.

Fuente: Gabriela Sánchez en  eldiario.es

Etiquetado Como

Deja un comentario