La militancia del PSOE recoge firmas para renovar el liderazgo del partido ya

Militantes socialistas impulsan una recogida de firmas para que el liderazgo del partido se renueve ya tras la salida de Pedro Sánchez el sábado pasado. La iniciativa, que se está promoviendo especialmente a través de las redes sociales, pretende recabar los apoyos necesarios para que se convoque un congreso extraordinario de manera inminente.

Los estatutos del PSOE prevén que los congresos los convoque el Comité Federal previa propuesta de la Ejecutiva Federal. Otra fórmula es que la mitad más uno de los afiliados socialistas lo reclamen. En ese artículo se basan los impulsores de la iniciativa para exigir un congreso con “carácter urgente”.

 El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que es uno de los dirigentes que más han defendido la propuesta de Sánchez, es uno de los firmantes de la iniciativa.

Fue precisamente el intento de Sánchez de adelantar la celebración del congreso yvincular su candidatura al rechazo a Mariano Rajoy frente a los que abogaban por la abstención lo que aceleró la maniobra contra él impulsada por los barones.

Los dirigentes más próximos a Sánchez reclaman ahora que sean las bases las que se pronuncien sobre si quieren o no la abstención, pero una consulta no está en los planes de los principales componentes de la gestora, entre ellos el presidente, Javier Fernández.

El temor de los partidarios del exsecretario general es, además, que la gestora retrase durante varios meses la convocatoria del congreso en el que se dirimirá el liderazgo del PSOE.

Fuente: eldiario.es

Deja un comentario