El 50,3% de los votantes del PSOE dice ‘no’ a Rajoy, el 13,4% se abstiene

En una encuesta publicada en eldiario.es encargada días después de la dimisión de Pedro Sánchez, se recogen datos sobre votantes del PP, PSOE y Podemos en relación a la postura que deben tomar los socialistas: la abstención a Rajoy o las terceras elecciones (se omite la posibilidad de un Gobierno alternativo).

En el artículo no hay datos sobre la encuesta en sí misma, es decir, no sabemos cuántas entrevistas se le hicieron a cada tipo de votante, lo que impide que podamos afirmar que estos datos sean representativos de los diferentes votantes.

Pese a ello, vemos que un 64% de votantes del PSOE no se posiciona a favor de pactar con Mariano Rajoy una abstención, frente a un 36,3% que lo prefiere (aproximadamente 1 de cada 3). El rechazo, por tanto, a una abstención, es claro.

12312

También hay división de opinión respecto a la dimisión de Pedro Sánchez: el 53% está de acuerdo con su relevo, frente a un 38,5% que no, y un 8,4% que no se posiciona. Es llamativo que, pese al visto bueno mayoritario de los votantes a que Pedro Sánchez abandonara su puesto como Secretario General, el rechazo a una abstención del PSOE en una futura investidura es claro.

La gran pregunta tras el análisis es: ¿Cambiarán los votantes socialistas contrarios a la abstención su voto? ¿Unidos Podemos, reconvertido en figura de oposición al PP, atraerá el apoyo de ese perfil? 

  1. Los españoles se nos ha escapado la posibilidad de tener un gobierno defensor de los trabajadores. La cúpula de las puertas giratorias se ha encargado de destruirlo. También se han cargado a su propio partido. Hoy están metidos porque ellos lo preferido en un callejón con muy dificil salida que beneficie a ese gran partido que fundó aquel honrado Pablo Iglesias.

    Responder

Deja un comentario