El PSOE se abstendrá ante la Gürtel

javier-fernandez-programa-ana-rosa_ediima20161011_0811_4

Fueron muchas las críticas que tuvo Ciudadanos, autonombrado partido de renovación contra la corrupción, al dar su “Sí” a Mariano Rajoy y su equipo, bajo el que han estallado los casos de corrupción más preocupantes para la democracia española. Ahora es el PSOE, histórico partido de la oposición en periodos de gobierno de la derecha, el que es candidato a abstenerse a Rajoy en un momento en el que los juicios por la Gürtel colman todos los espacios de noticias y debate político.

La encrucijada del Partido Socialista, actualmente liderado por una gestora, presidida por Javier Fernández, es la de arriesgarse a unas terceras elecciones manteniendo su No a Rajoy y la corrupción, asumiendo los costes de presentarse sin liderazgo claro –posición que podría mantenerles como fuerza de oposición parlamentaria-

La otra vía es la de ceder por su crisis interna, dejar gobernar al PP, y ceder el espacio de oposición a Unidos Podemos. Esto les daría tiempo para renovar su Comité Federal pero, ¿sus votantes lo tendrían en cuenta al a hora de volver a unas generales? –más aun sabiendo que más de la mitad de los votantes rechazan esta postura-.

Por supuesto, la opción de gobierno alternativo parece cerrada, más aun sabiendo que la cabeza de Sánchez rodó por su último intento de acercar posturas con los nacionalistas.

Estos escenarios de futuro son cada vez más peligrosos para el PSOE: por un lado, el debate interno cada vez se tensa más; por otro lado, los medios sacan a relucir las contradicciones de la postura de la abstención. Y cada vez queda menos para tomar la decisión y justificarla.

Deja un comentario