El ‘macro-tamayazo’ pactado de los 11 del PSOE: la vía para la abstención a un Gobierno de Rajoy

Editorial // Redacción El DesperTTador 3.0

Cada vez quedan menos días para llevar a cabo las sesiones de investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno, salvo que la situación política diera un giro inesperado hacia las terceras elecciones. En esta cuenta atrás, el PSOE apura su tiempo para celebrar el Comité Federal que defina su estrategia final de cara a la abstención.

Hace 15 días, este mismo tumbó a Pedro Sánchez, partidario del ‘No’ rotundo a la continuidad del Partido Popular, por lo que se presupone que la decisión saliente de este nuevo Comité es la fórmula menos dañina para la el PSOE en su forma de abordar la cuestión de la abstención.

La última táctica que se escucha desde Ferraz es la de una abstención parcial de los socialistas en la segunda ronda de investidura. Ello requeriría de 11 diputados en el seno del PSOE, los cuáles permitirían la formación de Gobierno. Suena a una especie de tamayazo a lo grande, salvando las distancias, pues esta vez no es el PP el que soborna la traición: los que tumbaron el liderazgo de Pedro Sánchez ahora presionan por permitir a la derecha seguir en la Moncloa. Sánchez ya ha adelantado su renuncia como diputado si le fuerzan a abstenerse.

La cuestión está en qué “barones” defienden la abstención en el Comité del domingo que viene, o más bien cuántos. Sabemos que Susana Díaz, Guillermo Fernández-Vara, Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, José María Barreda y el presidente de la Gestora, Javier Fernández, están en la línea de la abstención, aunque dicha postura requeriría de más apoyos.

Tal vez el rechazo mostrado desde la militancia y el voto socialista a esta postura eche a más de uno para atrás.

Deja un comentario