Se aprueba la propuesta de igualar el permiso de paternidad al de maternidad, con la abstención de PP y C’s

Ayer se aprobó, con el apoyo de 137 diputados, la proposición no de ley de igualar los permisos de paternidad y maternidad. Ciudadanos, el Partido Popular y Foro de Asturias se abstuvieron durante la votación.

La iniciativa, presentada por Podemos-En Comú Podem-En Marea, se ha aprobado a través de una enmienda transaccional con la que se urge al Ejecutivo a tramitar de forma inmediata una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida. Esta propuesta insta al Gobierno a ampliar a 16 semanas el permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo con el de maternidad y que ambos sean intransferibles.

La proposición no de ley  reclama que la duración sea igual para cada progenitor y que el permiso sea intransferible, con una prestación del 100% de la base reguladora y con igual protección del puesto de trabajo durante su disfrute.

Para el ejercicio 2017, se deberá presupuestar la prolongación de el permiso por paternidad de 13 días a cuatro semanas, de acuerdo con lo establecido en la ley de Igualdad, y solicita la adecuación de los formularios administrativos “a un lenguaje no discriminatorio” acorde con las nuevas realidades familiares.

Sofía Fernández, la diputada encargada de defender la iniciativa, a destacado que la ley tal y como está “tiende a la profundización de un desequilibrio”, que hace que muchas mujeres recurran a excedencias, reducciones de jornada o el abandono del trabajo una vez acaba el permiso. Esto desemboca en una clara discriminación estadística y sean concebidas como “mano de obra de alto riesgo”. Estos hechos desembocan en una tasa de paro superior a la masculina en 3,5 puntos.

 

Deja un comentario