Por fin un teléfono contra el acoso escolar 900 018 018

El acoso escolar es un problema casi completamente invisibilizado en nuestra sociedad. Los tintes cada vez más agresivos de las sociedades en las que vivimos, se filtran también en los colegios donde miles de alumnas y alumnos sufren acoso escolar en alguna o varias de las etapas de su proceso educativo.

El acosado o acosada, normalmente, guardan silencio ante tales agresiones, que pueden ser físicas, sicológicas o las dos simultáneamente. La invisibilización del problema sólo hace que agravarlo, puesto que lo que no existe no se puede solucionar.

Este acoso produce sufrimiento extremo en las personas que lo padecen, llegando a dejar graves taras psicológicas e incluso, en algunos casos, como sabemos recientemente, llegar al suicidio por no soportar el maltrato continuado por parte de sus propios compañeros. Recordemos también el reciente caso de la grave agresión en Palma de Mallorca sufrida por una niña de tan sólo ocho años. Pero, sobre todo lo más grave es la pasividad generalizada tanto de los otros compañeros no acosadores pero cómplices con su silencio, como del profesorado, los centros educativos y, en algunos casos, de los padres, dejando a la víctima completamente indefensa ante tales agresiones.

Por fin llega un teléfono contra el acoso escolar 900 018 018. Este teléfono es gratuito y las llamadas no quedan reflejadas en la factura del usuario. Al otro lado, sicólogas y sicólogos especializados atenderán estos casos siguiendo los protocolos establecidos.

El encargado de presentar este teléfono ha sido el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, teléfono que entrará en funcionamiento el próximo 1 de noviembre.

Ha pasado un año, sin embargo, desde que el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo anunciara su creación.

Este teléfono se encuadra dentro de las medidas contempladas en el Plan de Convivencia Escolar aprobado por el Consejo de Ministros en enero de este año.

Adolfo Ranero Serrano

Deja un comentario