Protesta de Mujeres de América Latina contra violencia machista

Ayer miércoles Mujeres de América Latina, se unieron en una inédita protesta contra la violencia machista, un problema que no conoce fronteras y que ningún gobierno consigue frenar. La protesta relaciona por primera vez la violencia contra las mujeres con un sistema económico que las exprime pero no las protege, de ahí el lema “Si mi vida no vale, produzcan sin mi”.

La convocatoria  nació de organizaciones de la sociedad civil en Argentina, a la que pronto se sumaron grupos feministas de México, Chile, Paraguay, Uruguay, Honduras, Perú, Bolivia Costa Rica y Guatemala, y en los últimos días ciudades como Málaga, Londres y Nueva York.

La gota que colmó el vaso fue el asesinato de Lucía Pérez, una chica de 16 años de Mar de Plata (Argentina), que el pasado 8 de octubre fue violada, drogada y torturada hasta morir. Este hecho ha provocado que las mujeres de América Latina exijan el cese de la violencia machista patriarcal contra las mujeres.

América Latina, es una de las regiones con mayor violencia hacia las mujeres. El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) señala que una tercera parte de ellas en la región ha sido victima en su propia casa, y dos terceras partes fuera de ella. Entre el 15 y 20 por ciento de las mujeres de 15 y 49 años de edad, en 12 países latinoamericanos, ha recibido violencia física o sexual por parte de una pareja alguna vez. Y los datos de organizaciones independientes y organismos públicos dicen que en México cada 3 horas muere asesinada una mujer, mientras que en Argentina cada 36 horas.

 Mujeres que celebran la vida, uno de los grupos que se ha sumado al paro, ha comentado: “Se pretende visibilizar la violencia estructural que vivimos día a día las mujeres en las sociedades patriarcales y exigir que se ponga un alto a la violencia de género”.

El grupo Paro Nacional de Travas, lesbianas y mujeres autoconvocadas publicó en su muro: “Por todas las mujeres que faltan, por las asesinadas y desaparecidas, contra la violencia y el terrorismo machista contra la impunidad, contra el encubrimiento, contra la inacción y complicidad estatal y policial”.

Elia García Domingo

 

Deja un comentario