Primera Asamblea Estatal de la inciativa de Podemos: Vamos!

El pasado sábado 22 de octubre tuvo lugar la primera asamblea estatal de la iniciativa Vamos!, lanzada por Podemos. Irene Montero, Pablo Echenique y Rafa Mayoral fueron los encargados de presentarla.

Vamos! Es una iniciativa de movilización de la sociedad civil presentada por Podemos. La primera asamblea estatal se desarrolló en la nave de Terneras del Matadero de Madrid.

Ante la grave situación de las personas de este país y con el riesgo certero de que el próximo gobierno incremente aún más los recortes, aumentando el sufrimiento de la población, la movilización social se configura como una necesidad imperiosa a la hora de defender los derechos sociales, así como de realizar nuevas conquistas.

Podemos no pretende liderar el proceso, sino proponerlo, ser un facilitador y acompañar a los actores sociales y a las personas que se impliquen en él. Ofrece los cargos en las instituciones como herramienta de presión desde la oposición, al servicio de los dictados de la calle.

En la rueda de prensa previa a la asamblea, Rafa Mayoral declaraba: “Hoy queremos profundizar en la iniciativa de fraternidad popular que es Vamos! Queremos seguir impulsando acciones que introduzcan en la agenda política del país las cuestiones sociales. Si no lo hacen las instituciones lo hará el pueblo. Y si lo hace el pueblo nosotros estaremos al lado. El proceso político trasciende a la institución.

A continuación, Pablo Echenique, Secretario de Organización indicó: “Se abre una legislatura en la cual la desigualdad social, la precariedad laboral y la violación de derechos se va a intensificar.No queda otra que ayudarnos mutuamente en los barrios, en los pueblos y en las comunidades para cubrir esas necesidades cotidianas que tiene la gente, independientemente del plano político. Tenemos que hacer nuestra la urgencia de la gente que nos necesita.

Por último Irene Montero dijo: “Este fin de semana se va a consumar la operación del abstencionazo. Se va a consumar esa propuesta de matrimonio entre el PP y el PSOE. Durante la semana que viene El Partido Socialista y Ciudadanos le entregarán unas grandes tijeras a Mariano Rajoy para que siga recortando en nuestro país. Si el partido socialista le pone las tijeras en la mano al PP, nosotras y nosotros estaremos del lado de la gente. Haremos una labor de multiplicar los lazos de solidaridad y fraternidad.

Los Círculos de Podemos actuarán como facilitadores sociales del proceso, engarzándose con la sociedad civil barrio a barrio, pueblo a pueblo, para llevar a cabo acciones y campañas sostenidas en el tiempo, para presionar y también crear redes de solidaridad y de apoyo mutuo que, llegado el momento, sean susceptibles de cubrir las necesidades que el estado español, haciendo caso omiso de sus obligaciones, cada vez deja más al descubierto.

Irene Montero insistió en que “es necesario feminizar la política, en el sentido de que hay que pasarlo bien, disfrutar con todo el proceso, no hemos venido a hacer lo de siempre, no hay que sufrir. Hay que cuidarse, los cuidados, debemos cuidarnos, disfrutar.

Más de trescientas personas de los distintos círculos de Podemos en todo el estado se dieron cita en la asamblea. Tras las exposiciones de los ponentes y un vídeo en el que Pablo Iglesias se dirigía a la sala, tuvo lugar un taller de facilitadores sociales, en el que se explicaron las dinámicas propuestas para actuar como catalizadores de la movilización social. Posteriormente se pasó al debate.

Rafa Mayoral anunció la primera propuesta de campaña estatal de Vamos! con fecha señalada para una posible gran acción el 21 de diciembre. El objetivo es luchar contra la pobreza energética y para ello se va a presionar a las eléctricas. La propuesta que se va a hacer a las eléctricas es la siguiente, en palabras de Mayoral: “Mientras se adapta la legislación española para que garantice los suministros básicos les exigimos una tregua invernal incondicional a las eléctricas. Eso sin renunciar a ninguna de las reivindicaciones actuales.”

Esta potente iniciativa está viajando ahora mismo a cada uno de los círculos de Podemos del Estado Español.

Adolfo Ranero Serrano

Deja un comentario