Se impone la abstención en el PSOE

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), celebró ayer domingo su Comité Federal, en el que se llevo a cabo una importantísima votación: facilitar o no con su abstención un gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy como presidente.

A pesar de las voces críticas de algunas figuras  y de las protestas de sus propios militantes que pedían que se les consultara esta decisión, la postura de la abstención gano por 139 votos a favor y 96 en contra. El Comité Federal  decidió dar un vuelco político histórico y cambiar, tras más de cuatro horas de reunión, lo que su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer no acudió a Ferraz, defendió durante más de un año.

La eurodiputada Elena Valenciano, que presentó la resolución defendiendo la postura mayoritaria, explicó que “la decisión no es fácil, pero que reside en evitar unas nuevas elecciones que serían gravemente dañinas para la salud de la democracia y tendrían unos efectos muy negativos para el PSOE

Con esta decisión los 84 diputados socialistas en el Congreso tendrán que votar a favor de la abstención en la investidura de Rajoy para “desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país“, como asegura la resolución aprobada ayer.

La resolución es un “mandato imperativo”, según el Presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández,  y obliga a todos los diputados socialistas, sin embargo es difícil mantener la disciplina de voto pedida cuando los miembros del Partido Socialista de Cataluña (PSC) dice que convocará a su consejo Nacional y que es muy probable que no se mueva de su no a Rajoy.

Además, la independiente Margarita Robles y diputados como Pedro Sánchez, u Odón Elorza, entre otros, podrían votar no a Rajoy apelando al voto en conciencia y a su compromiso con sus electores.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, y parlamentarios como Elorza reclamarán al Grupo Socialista el voto en conciencia, algo que la dirección del PSOE en el Congreso no está dispuesta a admitir, según fuentes socialistas.

Ante la situación que se plantea respecto a la investidura, todos los partidos políticos ponían su grano de arena para el debate, mientras en el Partido Popular, Mariano Rajoy comenta que “la decisión es muy importante y razonable“, Begoña Villacís (Ciudadanos) en su cuenta de Twitter comenta El PSOE no ha optado por el PP. El PSOE ha optado por su país. Saben que, con un gobierno en minoría, el verdadero cambio empieza ahora#Respeto

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos también comentó en Twitter: “Hoy se constata el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa“. E Iñigo Errejón, Portavoz de Podemos en el Congreso añadía, también en su cuenta de Twitter: “Con la decision del PSOE nace un gobierno debil y de corto recorrido. Ayer se turnaban, hoy se necesitan. Seremos la alternativa”.

Hoy el Monarca Felipe VI, inicia una ronda de contactos urgentes en lo que podría terminar con un debate de investidura este próximo fin de semana.

Elia García Domingo

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario