Huelga educativa en toda España contra la LOMCE y las reválida

Hoy se están llevando a cabo en toda España una serie de huelgas y manifestaciones por la educación pública, en contra de la ley de educación actual (LOMCE), y concretamente contra las reválidas aprobadas por el Gobierno. Convocan asociaciones y colectivos de estudiantes, padres y profesores, y algunos líderes políticos han mostrado su apoyo a dichas protestas, como caras visibles en Unidos Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón  o Alberto Garzón.

Los colectivos involucrados señalan la política de recortes llevados en los últimos años por el Partido Popular, algo que ha afectado a la Educación Pública y el derecho a la educación de los sectores más vulnerables –destacando las subidas de las matrículas en los estudios, reducción del número de becas y cuantías, etc.-.

Las familias (Ceapa), en relación a las reválidas, consideran que estas pruebas buscan que solo una minoría llegue a la Universidad, dicen que son “cuestionadas por toda la comunidad educativa”, así como por gobiernos autonómicos. Tampoco les gusta que supongan “un negocio para unos pocos”, los empresarios que se encargarán de su organización. Asimismo, piensan que las reválidas “ni tan siquiera han sido desarrolladas a tiempo para que el alumnado sepa de qué se le examinará, ni para que el profesorado sepa cómo ayudar”.

El Sindicato de Estudiantes cree que las reválidas “no buscan la mejora de la calidad educativa”. Según su comunicado, “eso solo es posible invirtiendo en educación pública, en recursos humanos y materiales que garanticen condiciones digna en nuestros centros, contratando profesores, aumentando los desdobles, acabando con la masificación…”. Y prosigue: “Justo lo contrario de lo que ha hecho el PP recortando más de 7.000 millones d euros en todos estos años, despidiendo a 32.000 profesores, subiendo brutalmente las tasas académicas o eliminando las becas de libros y de comedor”.

La manifestación está convocada en Madrid hoy a las 18:00 h., entre Neptuno y la calle Alcalá.

 

Deja un comentario