Manifestación en Madrid contra la LOMCE

Ayer tuvo lugar una multitudinaria manifestación (según los organizadores unas 70.000 personas), convocada por la comunidad educativa, contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y contra el decreto 3+2 que, según denuncia el Sindicato de Estudiantes, empeora la enseñanza universitaria y la encarece haciéndola inaccesible para miles de estudiantes. Es la protesta número 23 desde el año 2012, para intentar parar una ley hecha a espaldas a toda la comunidad educativa, alumnos y alumnas, profesores y profesoras y madres y padres.

Esta manifestación, junto con las que han tenido lugar en otros lugares del Estado, tales como Barcelona y Valencia, ponen el punto final a una jornada de huelga convocada por la comunidad educativa con un seguimiento, según los convocantes, de un 80% en secundaria y de alrededor de un 60% en enseñanzas universitarias.

La manifestación se inició a las 18:00 horas partiendo de Cibeles y llegando hasta Sevilla. Transcurrió con normalidad, cerrándose el acto alrededor de las 19:30 con la leída del comunicado por parte de los organizadores, desde un escenario instalado al lado de la boca de metro de Sevilla.

No a las reválidas“, “tasas no, becas sí“, “el dinero del banquero para el instituto obrero“, “que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación“, “un bote, dos botes, ministro el que no bote“, “no a la LOMCE“, fueron algunos de los eslóganes y cantos coreados durante el transcurso de la manifestación y que dan idea de las reivindicaciones que se pretenden conseguir: rebajar las altas tasas universitarias, acabar con las reválidas, evitar la recentralización por parte del Estado de muchas de las competencias educativas, ganar un verdadero control y gestión de los centros educativos y programas por parte de padres y madres, profesorado y alumnado, son algunas de las más importantes.

La jornada da idea del aumento en la frecuencia y asistencia a las movilizaciones ciudadanas que probablemente tendrán lugar durante el nuevo mandato de Mariano Rajoy.

Vídeo – Más de 200.000 estudiantes salen a las calles contra la LOMCE

Adolfo Ranero Serrano

Deja un comentario