Intento de fuga en el CIE de Zona Franca

Ayer sobre las 20.30 horas un grupo de entre 35 y 40 internos de Centro de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona, intentó fugarse del recinto intentando derribar la puerta de la cocina. Al no conseguirlo desistieron de su intento y se tranquilizó la situación al acudir al Centro la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional.

Según fuentes policiales no “se registró ningún enfrentamiento con los internos, ni han tenido que utilizar material policial de antidisturbios, ya que los internos han desistido de su intento y muchos de ellos han regresado a sus habitaciones o están en el patio donde la situación es tranquila“.

Este intento de fuga en el CIE de la Zona Franca se suma a las protestas que otros internos realizaron en el CIE de Aluche en Madrid hace unas semanas, donde nos mostraban su cruel realidad y denunciaban sus condiciones de vida sin haber hecho nada, y a una huelga de hambre que inició el 23 de octubre un grupo de 70 internos, la mayoría llegados en patera a España,  para exigir su puesta en libertad, abandonando la huelga al día siguiente después de una negociación con el director del Centro.

Este CIE es motivo de una gran polémica ya que el Ayuntamiento de Barcelona pedirá su precinto inmediato en las próximas semanas y solicitará amparo judicial si el Ministerio del Interior se niega a cerrarlo, como ya pasó este verano, cuando el Ayuntamiento precintó el recinto y fue reabierto por orden ministerial.

Además la Plataforma de Derechos Humanos  que lidera la lucha contra  estos centros, Tamquen els CIE, plantea a la Generalitat y a los ayuntamientos que sus cuerpos de seguridad dejen de colaborar con la Policía Nacional en temas de extranjería hasta el cierre definitivo del CIE. “Mantener el CIE abierto a pesar del consenso político y social existente en Catalunya para su cierre debería conducir a un choque institucional realmente fuerte y a la altura de las circunstancias. Ante la gravedad de la situación, es necesario que haya hechos contundentes además de palabras“, comenta  Andrés García  Berrio uno de los abogados de la Plataforma.

Elia García Domingo

Etiquetado Como

Deja un comentario