Un año después del 7N: de vuelta a la calle

Un año después de que en se celebraran las Marchas contra las violencias machistas, que reunió en Madrid a miles de personas contra esta lacra, los movimientos feministas vuelven a convocar movilizaciones esta tarde, para exigir la erradicación de la violencia de género y que los partidos políticos lo traten como una cuestión de Estado.

En lo que llevamos de año 36 mujeres han perdido la vida en manos de sus parejas o ex parejas. El último caso conocido es el de una compañera, periodista de El Mundo en León, hace unos días. Y es que el Gobierno pretende recortar aun más esta Ley de Violencia de Género mientras se pone medallas y guarda minutos de silencio por cada nueva mujer asesinada.

En un comunicado dado hoy a conocer, el movimiento feminista comenta que “debe de haber un acuerdo  tenga en cuenta el Convenio de Estambul y las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer (CEDAW)  para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidas las agresiones sexuales“,  y añaden ” va siendo hora de que los poderes públicos respondan a esta nueva conciencia social y habiliten las partidas presupuestarias suficientes para combatir la violencia de género, que en los últimos seis años se ha reducido un 11 por ciento“.

Los recursos y la lucha, a juicio del 7N Contra las violencias machistas, deben incluir “tanto la violencia en la pareja (o ex pareja) como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación de mujeres y niñas y todas las violencias machistas“. Según los datos más de millón y medio de mujeres han sufrido alguna vez violencia sexual, el 28% antes de los 18 años, muchas veces en su propia familia, por lo que “se exige a los poderes públicos un Plan de Acción contra la violencia sexual dirigido a las familias, el mundo del trabajo y las aulas, acompañado de la derogación de la LOMCE, ya que consolida una educación sin igualdad y sigue amparando la discriminación de las mujeres“.

En el comunicado también recuerdan “que los medios de comunicación deben contribuir a generar un nuevo clima informativo, visibilizando las diferentes violencias machistas y evitando el sensacionalismo y el lenguaje sexista. Por otro lado, consideramos que debe eliminarse la custodia compartida impuesta y suprimirse el régimen de visitas y la patria potestad sobre menores a los maltratadores condenados“. Por todo esto convocan esta tarde a varias concentraciones, en Madrid tendrá lugar en la puerta de Velázquez del Museo del Prado a las 18.00 horas, para que no haya ni una víctima más y que por fin la violencia machista sea cuestión de Estado.

Elia García Domingo

Deja un comentario