La Elipa dinamiza su comercio

20161109_130620

El día 9 de noviembre fue un día muy especial, ya que se celebraba las Jornadas Abiertas al Comercio en la Barrio de La Elipa, una fantástica iniciativa incluida dentro de los planes de barrio y que pretendía dinamizar y visibilizar a los pequeños comercios. En un ambiente completamente festivo y animado durante toda la jornada con la Charanga Sound Band, algunos comercios salieron a la calle instalándose en carpas repartidas por la Avenida de Marqués de Corbera.

Los planes de Barrio, donde se englobaba esta propuesta, son instrumentos  que tienen como objetivo corregir los desequilibrios entre los diversos barrios de la ciudad de Madrid. Después de un concurso público llevado a cabo por la Junta Municipal, la empresa Educo consiguió la adjudicación para este proyecto. Esta iniciativa contó con la ayuda de la Asociación de Vecinos la Nueva Elipa, una de las más antiguas y con más prestigio en el barrio que en el 2017 celebrará sus 40 años. “La Junta Municipal de Ciudad Lineal tiene designado un presupuesto anual para planes de barrio y al estar al final de año debían utilizarlo para este fin, sino se perdía y era una pena ya que la asociación de vecinos siempre está a favor del comercio, y nos pusimos manos a la obra en un tiempo record, esto fue hace 15 días y teníamos que sacarlo para hoy. A los comerciantes les gusto mucho la idea“, comenta Miguel Ángel Calderón, presidente de la Asociación de Vecinos y continua, “los comerciantes se hacen cómodos a estar en su local. No es fácil hacerles salir a la calle, más en un día festivo, aunque nosotros como asociación luchamos  porque el día festivo sea un descanso, pero entendemos que una reivindicación no tiene fiestas. Queríamos que los comerciantes se hicieran ver, se hicieran notar y para eso es imprescindible que salieran a la calle, que los vecinos se dieran cuenta de que están aquí. Llega un momento en que se les hace transparentes, salimos a trabajar día a día y no nos damos cuenta de que ese comercio está ahí y que tiene mucho que aportar. Era importante que dijeran estamos aquí y en el barrio tienes todo lo que necesitas“.

No todos los comerciantes han podido participar en esta iniciativa, según los datos un 20% lo han hecho, sin embargo el presidente de la asociación afirma “que tienen pensado hacer un folleto navideño en el que estén todos incluidos”.

Durante todo el día los vecinos y vecinas del barrio han participado en todas las actividades que se han desarrollado, desde actividades infantiles de pintacaras y brochetas de chuches para los más pequeños, a una comida popular organizada por  la Asociación de Vecinos donde se pudo degustar una contundente fabada, ante la atenta mirada de El Dragón uno de los símbolos de este barrio.

La gente ha estado muy contenta y alguno proponía realizar esto una vez al mes, sin embargo es imposible ya que nos debemos en este caso a una subvención, que la asociación está siempre ahí, pero todo este despliegue de cartelería y música tiene un coste que como asociación no podemos sufragar” comenta Calderón “además somos todos/as voluntarios/as y no deja de ser un desgaste. También nos debemos a otras actividades fijas como las fiestas de septiembre, el Cross Salvemos el Pinar o la Cabalgata de Reyes que hacemos el 4 de enero”.

Texto y fotos: Elia García Domingo

Etiquetado Como

Deja un comentario