Ciudades españolas contra la pobreza energética

Este sábado cerca de 40 ciudades en nuestro país se han movilizado para denunciar las prácticas de las eléctricas y pedir al Gobierno que actúe para acabar con la pobreza energética. Lemas como: “No son muertes, son asesinatos”, “Este invierno, nadie sin luz”, “Nacionalizar Gas Natural” o “¡Sin luz, sin gas, el Rey tenía que estar!” resumían las protestas.

La iniciativa partió de la plataforma Vamos de Unidos Podemos y contó con la participación de personalidades como Pablo Iglesias, Alberto Grazón o Irene Montero. Las movilizaciones se han producido frente a 26 sedes de Gas Natural a la que se considera culpable de la muerte de la anciana fallecida en Reus.

Plablo Iglesias, secretario general de UP, ha declarado que “la cuarta economía de la zona euro, haya personas que tengan que morir, porque empresas eléctricas que facturan beneficios y que pagan planes de pensiones y sueldos de escándalo a sus directivos dejen sin luz y sin calefacción a compatriotas”. El líder de la formación morada a señalado lo preocupante que es que haya gente que este invierno se quede sin la energía básica para sobrevivir. Por su parte, Alberto Garzón ha declarado que  “Empresas como Gas Natural son el ejemplo de que se incumple la Constitución sistemáticamente”.

Las protestas han tenido su detonante en la muerte de Rosa, la anciana de Reus que se quemó al encender una vela para calentarse. Pero la de Rosa no es la primera muerte a causa de la pobreza energética, en los últimos 10 días 5 personas han perdido la vida intentando luchar contra el frío. En los últimos 2 años el número de personas en esta situación ha aumentado más de un 20% y ya son más de 5 millones los que no pueden cubrir sus necesidades energéticas básicas.

photo58193483012353513

photo58193483012353514photo58193483012353515Fotografías: Elia García

Deja un comentario