Desigualdad y violencia de género en datos

La violencia machista -o mejor dicho, las violencias machistas- siguen siendo un grave problema en nuestro país. El asesinato de una chica de 26 años en Fuenlabrada a manos de su pareja ha vuelto a desatar la indignación y la protesta ante esta situación.

violencia-de-genero

Los datos en España muestran la desigualdad e inseguridad que siguen teniendo las mujeres en nuestro país.

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y con ese motivo se han convocado movilizaciones en todo el Estado por un 25N feminista. En Madrid, esta tarde, hay una manifestación a las 19hs en Plaza Opera.

Respecto a los datos en casos de violencia machista, vemos la situación de vulnerabilidad aun existente:

  • Casi 800 mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde 2003. Solo en 2016 ya van 45.
  • El 7% de las mujeres en España ha sufrido violencia sexual fuera de la
    pareja o expareja. Hay una violación por cada 8 horas. Los datos oficiales indican que en 2009 se registraron 1.304 violaciones, en 2010 fueron 1.177 y en 2011 ascendieron a 1.513, la cifra más elevada de la serie estadística.
  • Hay al menos 17.000 niñas en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.
  •  El 12% de las mujeres ha sufrido violencia física fuera de la pareja o expareja.
  • Es común y normalizado acoso sexual en el ámbito laboral. En 2006 una de cada cuatro trabajadoras (24,3%) ha percibido la presencia de conductas asociadas a acoso sexual en su trabajo.

Respecto a la desigualdad laboral y económica, la situación no mejora:

  • La proporción de mujeres trabajadoras a tiempo parcial triplica (25%) a la de hombres (8%).
  • Los cuidados y obligaciones familiares son el principal motivo de la parcialidad en 1 de cada 5 mujeres, entre los hombres sólo 3 de cada 100, proporción 16 veces mayor que la de los hombres.
  • Un 46% de las mujeres trabajan en empleos de baja cualificación y salario (camareras, vendedoras o limpiadoras) frente al 27% de hombres, algo que no parece guardar relación con los niveles de formación, superiores entre las mujeres.
  • En 2011 acorde con la OCDE, el trabajo no pagado en España representaba el 41% del PIB español. En España, una mujer realiza  3 horas más que  un hombre en tareas de trabajo no pagado.
  • Sólo 2 de cada 100 madres transfirieron parte de su baja de maternidad al padre. Las mujeres solicitan 11 veces más excedencias para el cuidado de familiares dependientes que los hombres.

 

Deja un comentario