Entrevista a Fernando Fernández Such sobre el Pacto de Milán por la gobernanza alimentaria

Hablamos con Fernando Fernández (Soberanía Alimentaria) sobre el Pacto de Milán, el acuerdo internacional de base local que ha aglutinado a más de 40 ciudades desde la Cumbre del Cambio Climático.

“El Pacto de Milán es el pacto por la gobernanza alimentaria municipal. Es un pacto que tiene su origen en el 2014, cuando 40 ciudades que participaron en la Cumbre de Cambio Climático pensaron que las ciudades, como estructuras sociales, tenían mucho que hacer en esta dimensión. Y una de las cuestiones en las que vieron que  se podía avanzar, fundamentalmente era en el de los sistemas alimentarios porque provocaban desperdicios y efectos importantes sobre el medio ambiente.

A partir de ahí se crea un grupo de trabajo con estas ciudades, con un asolamiento internacional por parte de FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura]. Y después de un año se elabora un documento que tiene forma de tratado internacional pero que tiene la virtualidad de que en vez de ser un tratado que firman los Estados, lo firman las ciudades y ayuntamientos.”

Deja un comentario