Unidos Podemos pide que Rajoy de explicaciones sobre el CETA

La formación morada presentará hoy una proposición no de ley para que el Ejecutivo de explicaciones por el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, que el Gobierno español pretende firmar sin condiciones

A woman holds a placard depicting a no entry sign with the TTIP and CETA logos, during a demonstration outside the European Union headquarters in Brussels, on September 20, 2016 to protest against huge transatlantic trade deals linking Europe with Canada and the United States. Several thousand The protests came after mass rallies in German cities on September 17, 2016 against the European Union's planned Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) with the United States, and the Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) with Canada. / AFP PHOTO / JOHN THYS

La PNL de Unidos Podemos pretende que se lleve este acuerdo hasta el Alto Tribunal para que se estudie si el tratado entra en conflicto con los intereses que defiende la Constitución Española. Cabe recordar que el CETA está aún pendiente de aprobación por parte del Parlamento Europeo pero el Gobierno Español, como miembro de la UE y por tanto parte clave para su ratificación, no ha puesto hasta la fecha ningún miramiento a su ratificación, sin realizar si quiera un análisis profundo de sus consecuencias y mucho menos dar explicaciones a los ciudadanos.

Podemos explica que esta propuesta es una nueva actualización de la ya presentada y que, como en aquella ocasión, se pretenden cosas como: que el Gobierno rechace la implantación provisional del tratado una vez ratificado por el Consejo de la UE, que exprese algunas reservas del Estado español para proteger el sector agrícola, que consulte con las comunidades autónomas su posición sobre el CETA y que se comprometa a someter “todas las decisiones en el marco de los mecanismos de cooperación reguladora al debate y aprobación en el Parlamento”.

Además la formación ha expresado su suma preocupación por los Tribunales de Arbitraje, tribunales a los que se acudiría al entrar en conflicto los intereses de las empresas y los Estados y que estarían formados por abogados y juristas privados con una estrecha relación con lobbys y empresas. Estos tribunales ya ha sido denunciada por la Asociación Europea de Jueces y por Jueces para la Democracia, entre otras organizaciones.

Negativa a que el Pueblo decida

El futuro de esta PNL es incierto, pero si atendemos a cómo se solucionó la última propuesta referente a este tratado sabemos que la Gran Coalición volverá a mostrar su fuerza.  En aquella ocasión se votaba la propuesta de Unidos Podemos y Esquerra Republicana a someter a referendúm la firma de este tratado y que se explicase de forma responsable y clara las consecuencias de los mismos; el resultado: PP, C’S y PSOE se opusieron con la excusa de que no se puede parar el progreso y que no aceptarlo es cerrarse al mundo. En ningún caso se debatieron las condiciones y consecuencias del tratado y la defensa del mismo nunca entra en las cuestiones internas y básicas del acuerdo. No explicarlo y darlo a conocer a los ciudadanos no es más que una nueva muestra de que, en cuestiones realmente importantes para la salud y el bienestar del país los partidos tradicionales no tienen ningún interés en que los ciudadanos se pronuncien por miedo a que su voz vaya en contra de los intereses de Mercados y grandes empresas.

 

Deja un comentario