Si no hay noticia, PRISA la fabrica

sin-titulo

Ayer asistimos a una bochornosa jornada de manipulación desatada por un titular descontextualizado de La Cadena Ser: ‘Pablo Iglesias: “La feminización de la política no se logra con más mujeres en cargos de representación`. En el marco de la noticia bien pareciera que el líder de Podemos se posiciona en posturas machistas, en contra de las comúnmente conocidas listas cremallera.

Lejos de la realidad, lo cierto es a esa frase le continuaba un “que eso es importante, y está bien”, algo a lo que La Ser se vio obligada a añadir horas más tarde, tras la campaña desatada en redes #CortaPegaConPrisa en la que miles de personas, además de diferentes miembros de Podemos y diferentes periodistas, como Olga Rodríguez, rechazaron el mensaje que trataba de transmitir La Ser. Pese a ello, el medio aun no ha pedido disculpas públicamente pese a meter la corrección en el artículo.

Lo cierto es que Pablo Iglesias estaba hablando sobre un enfoque feminista de la política, basado en relaciones solidarias y de ayuda colectiva -que psicoanalíticamente se enlaza con un trato maternal frente a la virilidad dialéctica actual en los Parlamentos-, y que defendieron personalidades como Yayo Herero, Sol Sánchez  o María Eugenia R. Palop, ponentes en la charla en las que se dio dicha intervención. Esta es la intervención completa:

Una vez más, hemos visto como los poderes mediáticos de este país usan cualquier cosa para ir en contra de Podemos –a lo que posteriormente se fueron sumando algunos políticos de la Gran Coalición-. Si antes este periodismo de fango era cosa de Okdiario o La Razón, ahora los medios de PRISA dejan su profesionalidad como periodistas a un lado.

La intencionalidad es clara: decir medias verdades para relacionar a las caras visibles de Podemos con cuestiones de poca “moralidad” -pues en cuestiones legales no han podido encontrar nada-. Esta vez, además, como no tenían una noticia material sobre la que soltar pestes, se la inventaron (al estilo Eduardo Inda).

Hace falta seguir insistiendo en los debates que hoy son de actualidad sobre los medios de comunicación: la independencia de los medios de poderes financieros y élites políticas; la democratización de los mismos, su transparencia y un código ético profesional. No puede ser que el que fuera conglomerado mediático de referencia “progresista” hoy en día sea el altavoz de ese acuerdo político PP-PSOE-Cs impulsado por los poderes económicos de este país.

Editorial // El Desperttador 3.0

Deja un comentario