Congreso “Las otras protagonistas de la Transición: izquierda radical y movimientos sociales”

El próximo 24, 25 y 26 de febrero se llevará a cabo en Madrid el Congreso “Las otras protagonistas de la Transición: izquierda radical y movimientos sociales”, evento organizado por la Fundación Salvador Seguí, y en el cual colaboran la Universidad Complutense de Madrid y el International Oral History Association.

El Congreso parte de la idea de que en los últimos años se han sumado muchas voces para “criticar las limitaciones del modelo de transición a la democracia desarrollado en España, un modelo ensalzado por los aparatos institucional y mediático de los gobiernos que se han venido turnando desde la salida del franquismo”, así como en la necesidad “de abrir el campo de la transición a nuevas interpretaciones y tendencias, así como a las experiencias de actores que vienen quedando relegados a los márgenes de las explicaciones históricas”.

Este es el objetivo principal: la creación de un foro de encuentro y debate sobre el periodo transicional y los actores políticos y sociales que intercedieron en el proceso, con el fin de transmitir un relato más democrático y abierto tanto en el mundo académico como para las generaciones más jóvenes que no vivieron estos años.

Para ello, se están organizando mesas de debate en las que se presentarán diferentes textos y comunicaciones relacionadas con estos actores y procesos, incluyendo archivos históricos y los relatos orales de los propios protagonistas de estas organizaciones y movimientos sociales que lucharon por la ruptura democrática en la Transición, que abarcan desde el Partido Comunista de España, principal fuerza del antifranquismo, así como los grupos de las diferentes tendencias de la izquierda radical (marxistas, libertarias, autónomas y cristianas anticapitalistas), un espacio político muy fragmentado pero con terrenos y posicionamientos compartidos en el que destacaron grupos como el Partido del Trabajo de España (PTE), la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), el Partido Comunista de España (marxista-leninista) (PCE, m-l), el Movimiento Comunista (MC), la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), las Comunidades Cristianas Populares, el grupo Liberación, la Unión do Pobo Galego (UPG), el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA) o  las organizaciones que posteriormente formarían la Unión del Pueblo Canario (UPC).

El Congreso, por otro lado, también tiene como finalidad extraer aprendizajes del periodo descrito para el momento político y social actual. “Estas voces también se han hecho eco de la falta de un análisis más completo de los agentes que tomaron parte en este tránsito histórico, lo cual habría permitido entender mejor algunos de los procesos que han ido teniendo lugar posteriormente y que configuran la realidad política y social actual”.

Ya está abierta la inscripción del Congreso (15€ para los tres días), que se llevará a cabo en el Centro Cultural Buenavista (Avenida de los Toreros 5, Madrid. Metro: Diego de León, Manuel Becerra). Toda la información en: https://congresotransicion2017.wordpress.com/

  1. Nada se dice de la OPI organizacion que hablaba de la la necesidad de la unidad de fuerzas de ipoliticas y sociales de zquiersuperara dar fi al franquismo !

    Responder

Deja un comentario