La ola de frío que azota Europa amenaza la vida de miles de personas refugiadas

Durante estos días, la isla de Lesbos (Grecia) ha amanecido cubierta por la nieve y con temperaturas de 15 grados bajo cero, lo que ha provocado que los campos de refugiados de dicha isla se conviertan en un trágico escenario para las personas más vulnerables como pueden ser niños, niñas y personas mayores

Una masa de frío polar procedente de Escandinavia ha dejado al menos 33 personas muertas en varios países europeos, los cuales han registrado las temperaturas más bajas desde hace más de un siglo. Este hecho contribuye sobremanera a acrecentar las lamentables condiciones en las que sobreviven las miles de personas refugiadas que se encuentran distribuidas por el centro de Europa.

Durante estos días, la isla de Lesbos (Grecia) ha amanecido cubierta por la nieve y con temperaturas de 15 grados bajo cero, lo que ha provocado que los campos de refugiados de dicha isla se conviertan en un trágico escenario para las personas más vulnerables como pueden ser niños, niñas y personas mayores. De esta forma, miles de personas han tenido que ser trasladadas a otros refugios y a tiendas con calefacción.

Aquí, miles de personas continúan atrapadas en campos superpoblados y sobreviviendo en tiendas de campaña que no están preparadas para soportar las gélidas temperaturas. “Las autoridades griegas deben dejar de felicitarse por los logros humanitarios. Ninguna persona que busque protección, que huya de la guerra, la tortura y la violencia extrema debe ser abandonada en el frío invierno”, advertía el coordinador general de MSF en Grecia, Clement Perrin.

Alrededor de 15.000 personas permanecen en las islas griegas en tiendas de campañas y refugios improvisados.  Según las últimas cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones, en 2016 llegaron a Grecia un total de 173.561 personas, el 20 por ciento de las que lo hicieron en 2015.

En la últimas semana y hasta el pasado 6 de enero habrían llegado 371 personas a cinco islas del Egeo: 121 a Lesbos, 44 a Samos, 43 a Chios, 16 a Kalymnos y 13 a Rodas. Tan solo 7.760 solicitantes de asilo han salido de Grecia para ser reubicados, según el acuerdo del 2015 que preveía asentar a 70.000 personas en dos años.

Según Efi Latsoudi, voluntario de la ONG Lesvos Solitdarity, en declaraciones a la agencia de noticias turca Anadolu, “la situación en estos momentos es dramática. Muchas tiendas de campaña colapsaron como consecuencia de las fuertes nevadas. Han distribuido unas 200 tiendas nuevas, sacos y mantas pero no creo que dure mucho”, explica desesperado.

Una situación de la que ya ha advertido la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). “Varias personas ya han muerto de hipotermia en las fronteras de Serbia y Bulgaria. No podemos simplemente sentarnos y actualizar el número de personas que mueren en las peligrosas fronteras o son víctimas de violencia desde el cierre de la ruta de los Balcanes”, lamentaba el coordinador general de MSF en Serbia, Stephane Moissaing.

Un total de más de 7.500 personas sobreviven en asentamientos construidos de manera improvisada en Serbia. De ellas, únicamente 3.140 se encuentran en instalaciones adaptadas para el invierno. En Belgrado, alrededor de 2.000 personas, procedentes principalmente de Siria, Afganistán, Iraq y Pakistán, duermen en edificios abandonados mientras en el exterior se registran temperaturas de 20 grados bajo cero.

Fuente: arainfo.org

Etiquetado Como

Deja un comentario